Padres de Marco Roldán siguen dudando de francés y creen que oculta la verdad

La familia del excursionista perdido hace más de 9 meses asegura que el europeo ha tenido actitudes sospechosas, como irse de inmediato tras el extravío
Padres de Marco Roldán siguen dudando de francés y creen que oculta la verdad
Padres de Marco Roldán siguen dudando de francés y creen que oculta la verdad
viernes 11 de octubre de 2013

En lo que representa un nuevo esfuerzo por encontrar pistas de su paradero, esta semana se reanudó la búsqueda del turista argentino Marco Roldán en el valle de Elqui, específicamente sobre el cerro La Cancana de Cochiguaz. Allí fue visto por última vez el 6 de enero de este año. Él estaba excursionando junto a un amigo trasandino y a un francés que conocieron días antes, que podría ser clave en este complejo caso.
El intenso rastreo por tierra y aire está a cargo de la Policía de Investigaciones, junto con personal del Cuerpo de Socorro Andino, además de voluntarios tanto de la zona como del vecino país. La familia de Marco también está presente en ese lugar, manteniendo la esperanza de que pronto se pueda saber qué ocurrió con este joven de 30 años.
El subcomisario Óscar Bacovich, de la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana de la PDI, contó ayer respecto a este nuevo operativo que “desde el mes de mayo que se viene investigando, por orden de la Fiscalía de Vicuña, la desaparición de Marco Roldán. Y lo que estamos haciendo esta semana es parte del proceso investigativo, donde los equipos han recopilado toda la información necesaria, tanto acá en Chile como en Colombia y Argentina”.
Cabe consignar que el país cafetero fue el lugar donde se ubicó a Frédéric Deltour, el excursionista francés que fue la última persona que vio con vida a Marco. A pesar de que a él se le interrogó y no se pudo detectar nada sospechoso, los padres del joven oriundo de Córdoba siguen pensando que él oculta la verdad. Así lo admitieron ayer Luis Roldán y su esposa Candy Guzmán, que siguen atentamente cada acción que se realiza en Cochiguaz.
“Su declaración (la del joven europeo) forma parte del secreto de sumario. Pero no la creemos. Para mí es una declaración preparada por un abogado, donde él aparece como un niño bueno, que se acuesta temprano, no fuma, no toma, que come fruta y cereales”, dijo irónicamente el padre de Marco.
“Nosotros tenemos una persona que conocemos de Córdoba, que no es amiga nuestra, sino más bien una persona circunstancial, que lo conoció en Perú y que dice que él ha mentido. Entonces, eso nos llama la atención. Así como nos llamó la atención el por qué él se fue tan rápido de acá (Cochiguaz). Nunca más se preocupó de saber del caso. Tiene forma de contactarse con nosotros y nunca nos preguntó por Marco”, agregó.
Luis Roldán contó algo que pasó el mismo día en que se denunció la desaparición de su hijo, hace más de 9 meses. “Ese domingo, en tres oportunidades le pidieron subir al cerro para que indicara a los lugareños el lugar donde había dejado a Marco. Pero no quiso. Siempre dijo que estaba muy cansado”.
Por su parte, Candy Guzmán valoró que la PDI haga este tipo de rastreos, en que se incluyó a un helicóptero, pero también dijo que “igual es muy importante la parte investigativa. Que se tomen en cuenta todas las posibilidades. Que no nos centremos solamente en pensar en un accidente, porque hay tantas otras cosas que pudieron haber sucedido”. Respecto a un pastor evangélico, que dijo haber visto a Marco en Ecuador, indicaron que nunca más pudieron ubicarlo, pero que su historia era poco creíble.
Alejandra Bubuli, agregada consular del Consulado Argentino en Valparaíso, también se hizo presente ayer en la búsqueda de su compatriota en el valle de Elqui. “El trabajo en conjunto (con Chile) ha sido excelente” contó, subrayando que desde el otro lado de la cordillera vino a colaborar el grupo Cascos Blancos, “que es una organización de una experiencia increíble en todo el mundo, que entrega su aporte a la PDI y al grupo de Socorro Andino”. En los primeros meses el caso estuvo en manos de Carabineros, sin resultados positivos.
Juan Carlos Rojas, jefe de operaciones del Cuerpo de Socorro Andino, manifestó por su parte que “se nos solicitó la ayuda técnica de descender, verificar y chequear paredones de más de 200 metros, viendo si Marco está atrampado en alguna grieta. Se ha chequeado el cerro completamente desde la cima hacia abajo”. Diario El Día sobrevoló junto a la PDI toda esta área, siendo testigo desde el aire de todas las grietas que existen en el cerro La Cancana. De hecho, un lugareño llamado Juan Manuel Troncoso, que conoce mucho el terreno, define esta montaña como “difícil”, recalcando que “mi opinión es que no está allí, porque no se ha encontrado ninguna pista o señal”.
El piloto Fran Eberl, subprefecto de la PDI, opinó que La Cancana “es un cerro muy grande e incluso es muy difícil ubicar a una persona caminando, se mimetizan mucho”. De todas maneras, seguirán trabajando arduamente “para que le podamos otorgar tranquilidad a la familia”

¿Quién es el sospechoso?

••• Frédéric Deltour nació en tierras galas el 30 de marzo de 1982. Desde el año 2001 es modelo profesional. Así fue como pasó por numerosos castings para roles en publicidad y apariciones para la televisión. En el 2002 ya protagonizaba sus primeros desfiles, exhibiendo ropa de exclusivas marcas. Paralelamente, estudió arte dramático, llegando incluso a participar en series y en una película que se rodó en Tailandia. Protagonizó cintas para público gay y fue elegido Míster Francia hace 10 años.

Protagonista

Marco Roldán
Argentino desaparecido.
Tiene 30 años. Es oriundo de Córdoba. Llegó a Chile en noviembre en compañía de un amigo. Su rastro se perdió en enero en el cerro La Cancana de Cochiguaz.

Cronología

24 de noviembre de 2012
Marco y un amigo argentino ingresan a Chile a través del paso Los Libertadores.

5 de enero de 2013
En el valle de Elqui conocen a un francés y deciden subir juntos a un cerro.

6 de enero de 2013
Se denuncia la desaparición de Marco Roldán. El francés fue el último que lo vio.

7 de febrero de 2013
Termina la búsqueda por parte de Carabineros, que ocupó su helicóptero, al GOPE y mucho personal.