Muerte de indigente vuelve a poner en el tapete a las personas en situación de calle

Municipio ha intentado erradicarlos del sector del Puente Zorrilla, pero retornan a ocupar dicho espacio. En su mayoría son alcohólicos
Muerte de indigente vuelve a poner en el tapete a las personas en situación de calle
Muerte de indigente vuelve a poner en el tapete a las personas en situación de calle
lunes 17 de febrero de 2014

El sábado por la tarde fue encontrado muerto, aparentemente por causas naturales, uno de los indigentes que pernoctan en los alrededores del Puente Zorrilla, en La Serena, el que estaba indocumentado y hasta ayer se ignoraba su identidad, siendo remitido al Instituto Médico Legal de La Serena.

Pero su muerte, reavivó las denuncias que hicieron los vecinos a fines del año pasado, ya que pernoctan y piden dinero en el lugar, además de beber todo el día.

En esa ocasión, el municipio tomó medidas para darles un mejor pasar, pero fue infructuoso. Y el propio alcalde de La Serena, Roberto Jacob, explica que “hemos tratado de sacarlos, los hemos llevado a un sector de Las Compañías, hablamos con ellos, pero igual vuelven a instalarse en ese sector, no hay caso”, precisa.

El edil señala que se ha tornado en un tema complicado para el municipio, puesto que la única oportunidad es que duerman en el Hogar de Cristo y “pareciera que en esas condiciones ellos no van a dormir para allá”.

Dice que simplemente esa esquina la tomaron como propia, donde piden limosna y se ha transformado en un problema serio, “porque no podemos obligarlos a internarlos o a salir de ahí, la verdad es que es un problema realmente complicado, ya que no quieren moverse de ahí y siempre vuelven”, dice Jacob.

Además de que los indigentes no quieren abandonar el sector, el edil plantea que se suma el problema de que en la comuna no existe una casa u otro tipo de recinto donde poder internarlos, por lo que la situación se torna compleja.

Tampoco se les conocen familiares o bien si los tienen éstos ya se han despreocupado definitivamente de ellos.
Sobre el indigente fallecido el sábado, en las cercanías del Puente Zorrilla, el alcalde dijo estar informado y en el municipio están a la espera de que aparezcan familiares, puesto que prevén que tendrán que hacerse cargo de su funeral.

De todas formas, si bien en el municipio han intentado encontrar a los familiares de estas personas, todo ha sido infructuoso. Incluso algunos no son de la zona, provienen de otras regiones y ubicar a sus familias se torna mucho más complejo aún.

Por su parte, el coronel de carabineros, Julio Gordon, tras ser consultado sobre el tema, mencionó que ellos no tienen las facultades para sacarlos del lugar si no están cometiendo un delito. “No podemos llegar y echarlos, porque están en la vía pública”. Recordó que en el pasado había una ley que facultaba para sacar o detener a vagos y mendigos, pero eso ya no existe y si no alteran el orden, no hay motivo para tomar alguna medida.