Lo mejor del arte al alcance

La galería Kunst.cl, dedicada a la venta de piezas artística en línea, llegará a La Serena para vender pinturas, esculturas y grabados únicos, de artistas locales y a precios accesibles
Lo mejor del arte al alcance
Lo mejor del arte al alcance
miércoles 09 de abril de 2014

Recorrer los pasillos de una galería rodeados por decenas de cuadros y pinturas exclusivas, esculturas únicas, especiales grabados y un sinnúmero de piezas de arte que cualquiera desearía tener en las paredes de su casa, no es algo que se pueda hacer con mucha frecuencia en varias regiones del país, pero “Santiago no es todo” dice la premisa de la tienda virtual www.kunst.cl que materializará su espacio en la ciudad de La Serena a partir de mañana.

“En Santiago están casi todas las galerías de arte y, obviamente, no todos pueden acceder a ellas” comentó Carmen Momberg, una periodista que trabajando en el ambiente cultural intentó acercarse a una tienda de arte, pero su experiencia no fue la mejor. Aunque eso la llevó a dar un gran paso en su vida.

“Como compradora de arte no me parecía bien cómo se trataba a la gente en las galerías. A mí me trataron pésimo, era un lugar súper frío con cuadros súper caros. El circuito de galerías en Santiago es muy elitista”, manifestó Momberg, indicando que “pensé que democratizar el arte era algo muy importante e Internet fue la mejor plataforma para hacerlo”.

Así fue como esta comunicadora se decidió a crear su propia galería “Kunst.cl”, en la cual presentaría trabajos de diversos artistas nacionales, todos exclusivos y que, por supuesto estuvieran al alcance de la comunidad.

Así fue como ocho años después, la idea que parecía ser sólo un sueño, se materializó y logró hacerse un nombre en el mundo del arte nacional.

“La gente está muy interesada en todo lo que sea cultura, más aún si es accesible y si uno rompe los perjuicios que rodean al arte, como la idea de que sólo es para la elite. Con eso la gente responde muy bien. Así que mi idea fue cambiar el canal de venta por uno que le hiciera ‘click’ a la gente y que les permita ver diversidad”, indicó Carmen quien, una vez cumplida esa misión, decidió abarcar nuevos espacios, y democratizar el arte en el resto de las regiones.

“Como la galería es virtual tenemos varias regiones que nos miran y nos compran a través de Internet, así que decidimos iniciar una itinerancia de la tienda que llamamos “Pop up”, que son tiendas que se instalan, están un rato y se van a otros territorios. Es un concepto que está muy de moda en Europa y Estados Unidos”, dijo la creadora y directora de la galería virtual. Las regiones se volvieron el nuevo objetivo de Kunst.cl y la ciudad de La Serena será la encargada de iniciar el recorrido de esta venta “Pop up” de arte.

La iniciativa se llevará a cabo a contar de mañana, de 11:30 a 19:30 horas, en Juan Cisternas 2495, en los alrededores del restorán Sea Zen. Y se extenderá hasta el domingo 13.

“Queremos llevar el arte de Santiago a las regiones, en vista de que allá no hay una oferta y una disponibilidad de piezas que la gente pueda apreciar y La Serena será el punto de partida de esta iniciativa”, añadió la directora de la galería de arte contemporáneo.

En cuanto a la presentación que realizarán en la capital regional Momberg adelantó que “vamos a armar un espacio, al lado del restaurante Sea Zen donde tendremos obras de unos 30 artistas nacionales muy conocidos como Carmen Aldunate o Sebastián Maquieira, a quienes les hemos pedido que lleven cosas específicas para el evento”.

Para Carmen lo más importante de esta venta “Pop up” no es solamente que llegue a las regiones, sino que también darle la oportunidad a la gente de tener arte de muy buena calidad y a precios accesibles.

“A todos los artistas les he pedido un formato que cumpla la misión de democratizar el arte, en cuanto al precio de las piezas. La gente debe tener acceso a cosas de calidad y de precios accesibles”, dijo Momberg.

Para quienes deseen conocer con anticipación las piezas que se exhibirán, pueden ingresar al sitio www.kunst.cl, ingresar a la sección de “Pop Arte en La Serena” y visitar el tumblr “Mira + Te gusta = click” donde podrán ver las distintas pinturas, esculturas y grabados, obteniendo, además, información sobre el artista, el tamaño de la pieza y su valor, pudiendo incluso reservar las piezas que quiera adquirir una vez que abra la tienda.

Al respecto, la periodista destacó que “con esta iniciativa cumplimos con dos objetivos, por una parte vender el arte de forma online, pero también la venta in situ, llegando directamente a la gente”.

NUEVOS DESTINOS. La directora de Kunst.cl dejó claro que su misión y la de su galería es democratizar el arte, tanto a nivel de precios, como de alcance territorial.

La venta “Pop up” de arte estará en La Serena hasta el 13 de abril, a partir de donde seguirá con su itinerancia y visitará la Región de Valparaíso.

Sin embargo, la periodista manifestó que, a pesar de que aún no tienen claridad sobre los próximos destinos, la tienda también llegará a otras zonas.

Concepción y Antofagasta serían algunas de las alternativas que se están barajando, aunque eso aún no está confirmado. “La mayor cantidad de visitas que recibe nuestra galería online son provenientes de esas zonas. Así que esperamos llegar a ellas con nuestras piezas”, comentó Carmen.

Más sobre KUNST.CL

Quienes deseen obtener mayor información sobre la tienda virtual pueden visitar el sitio www.kunst.cl.
Además, a través de su perfil de Facebook “Galería Kunst” podrán tener acceso a las actividades realizadas por la agrupación y a las que están por venir.

Por otra parte, las imágenes de las pinturas, esculturas y grabados que se exhibirán en La Serena ya están disponible en la página mirategustaclick.tumblr.com.