Una semana vigiló Carabineros la cabaña donde se escondía peligroso delincuente

Un gran trabajo de inteligencia se desarrolló para dar con el paradero del antisocial apodado “Til”, jefe de una organización que cometió varios robos millonarios
Una semana vigiló Carabineros la cabaña donde se escondía peligroso delincuente
Una semana vigiló Carabineros la cabaña donde se escondía peligroso delincuente
jueves 20 de junio de 2013

El pasado mes de marzo, la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV) recuperó 14 móviles robados en la región, desbaratando de paso una peligrosa agrupación delictual conocida como la “banda de los Servipags” o de los “cajeros automáticos”, por los atracos que cometían utilizando la técnica del alunizaje. Junto con ello, se incautaron armas y municiones.

LA FRASE

Estaban ocurriendo muchos robos de cajeros automáticos con vehículos sustraídos

Jorge carrillo
Capitán de Carabineros y jefe de la SEBV.

En ese gigantesco procedimiento, se capturó en Ovalle a 4 sujetos. Días después cayeron otros 2 en la Región de Valparaíso. Eran en total 7 los involucrados. Pero faltaba el cabecilla, el líder de la agrupación. Se trataba de un delincuente ovallino de 29 años, casado y padre de dos hijos, apodado “Til”. Carabineros siempre estuvo tras sus pasos y por fin pudieron capturarlo hace algunos días, también en la Región de Valparaíso, esta vez en la ciudad de Quintero.
El hombre permanecía oculto en una cabaña junto a su familia, sin salir a ningún lado. Los funcionarios policiales, gracias a un arduo trabajo de inteligencia, llegaron hasta ese domicilio y aguardaron pacientemente poder verificar que él estaba allí escondido. Fue así como pasó una semana. Hasta que el delincuente se asomó a la puerta por breves segundos. Eso bastó para que los carabineros llamaran al fiscal. Así se obtuvo la orden del juez y se entró a la casa, tomando detenido al antisocial más buscado en la región en el último tiempo. La banda quedó desarticulada en tiempo récord, en 6 meses de trabajo del SEBV, con el apoyo de Labocar y del OS-7.
Algo importante para llegar a buen término fueron las evidencias con que se contaban, como los registros captados por las cámaras de vigilancia de los lugares que eran blanco de esta organización delictual, conocida también como la “banda del Til”. Según explicó el jefe de la SEBV, capitán Jorge Carrillo, a pesar de tener las imágenes era necesario probar quiénes eran los responsables de los ilícitos. “Ahí empezamos hacer un trabajo de análisis del modus operandi de todos los robos de cajeros automáticos, así como de los lugares afectados. Se hizo levantamiento de huellas, un seguimiento a los sospechosos y obviamente empezar a cercarlos”, contó. Todo esto en conocimiento del fiscal de la causa, que era Carlos Vidal Mercado.
Uno de los ilícitos más llamativos fue el que afectó a una sucursal de Servipag, ubicada en el supermercado Unimarc de Tierras Blancas. Esto ocurrió en la madrugada del 24 de enero. Después de un alunizaje con una camioneta que habían sustraído previamente a un particular, los individuos ataron un cable acerado al acceso de la oficina de Servipag, desprendiendo la base. Acto seguido, tomaron una caja fuerte con dinero en efectivo, saliendo del recinto y abordando otro vehículo que estaba estacionado afuera, huyendo rápidamente.
En febrero, también protagonizaron el millonario robo que afectó a una armería de calle Balmaceda en La Serena. Esa vez, irrumpieron en el local durante la noche llevándose numerosas especies. Aquí también fueron captados por las cámaras. Lo importante es que ahora todos ellos cayeron, incluyendo al cabecilla. 

 

CRONOLOGÍA

24 de enero de 2013
Sustraen más de $30 millones de una caja fuerte en Servipag de Tierras Blancas.

11 de febrero de 2013
Delincuentes roban en una armería ubicada en calle Balmaceda de La Serena.

13 de marzo de 2013
Antisociales se llevan millonaria suma desde Servipag en el Mall Plaza La Serena.

26 de marzo de 2013
Carabineros captura en Ovalle a los primeros 4 integrantes de esta peligrosa banda.