El PPD aceptaría el desafío de primarias

Secretario general señaló que las negociaciones se retomarán después de las primarias el 30 de junio
El PPD aceptaría el desafío de primarias
El PPD aceptaría el desafío de primarias
jueves 13 de junio de 2013

“Aún no hay nada zanjado”. Así de directo fue el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, para referirse al actual panorama que se vive al interior de la oposición con la designación de los postulantes al Parlamento.

 El representante del PPD señaló que las negociaciones quedaron suspendidas hasta después de las primarias del 30 de junio, lo que implicaría que aún está abierta la posibilidad para aplicar el proceso en la selección de los candidatos para el Noveno Distrito (Canela, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca).

“Desde hace mucho tiempo que hemos manifestado nuestra voluntad para hacer primarias en todos los distritos donde existan más de dos candidatos. Lo que ha ocurrido es que no ha existido la misma voluntad en las demás colectividades”, manifestó.
Navarrete fue enfático en señalar que si las demás tiendas aceptan aplicar este mecanismo en las jurisdicciones donde existen diferencias, ellos no tendrían mayores inconvenientes.

LA FRASE

Desde hace mucho tiempo que hemos manifestado nuestra voluntad para hacer primarias

Gonzalo Navarrete
Secretario general del PPD

“Pero le pido a los candidatos que les pregunten a las dirigencias de sus partidos por qué no se utiliza este mecanismo. Tenemos plena disposición para hacer primarias, no es nuestro actuar el que ha impedido su realización”, señaló.

De concretarse un acuerdo, Víctor Manuel Rebolledo debería competir por el cupo parlamentario contra los aspirantes del PC, Daniel Núñez; PS Luis Lemus y DC Cristian Herrera o Denis Cortés.

Esta postura no sería compartida por algunos dirigentes regionales, quienes sienten que la trayectoria de Lemus y Rebolledo es la única que les podría asegurar un doblaje en el Noveno Distrito.

Rebolledo ha sido diputado en dos oportunidades. En 1989 fue electo con el 34,74% de los votos. Doce años después volvió a llegar al Congreso, pero esta vez por la séptima jurisdicción, donde obtuvo el 24,23% de las preferencias del electorado. Estos argumentos son los que utilizarían los adherentes del aspirante del PPD para insistir en su postulación.

Por su parte, desde el PS manifiestan que la figura de Luis Lemus es la que proporcionaría los votos para un doblaje, por lo que proponen someter a primarias sólo el cupo que dejaría la diputada Adriana Muñoz, oferta que ha sido aceptada por los demás interesados (DC-PC) por lo que se vaticina un reñido escenario electoral.