ME-O exigirá auditoría por casos de militantes inscritos irregularmente

El candidato presidencial del Partido Progresista señaló que es necesario revisar todos los padrones de las colectividades del país
ME-O exigirá auditoría por casos de militantes inscritos irregularmente
ME-O exigirá auditoría por casos de militantes inscritos irregularmente
viernes 05 de julio de 2013

El Partido Progresista es una de las tiendas que lidera las denuncias por casos de militancias irregulares según datos entregados por el Servel.
Ante este escenario el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami señaló que el mejor mecanismo para dilucidar quiénes son los culpables del mal momento que tuvieron que vivir cientos de chilenos es aceptando que un auditor externo analice cada uno de los padrones de los partidos existentes en el país.
“Propongo que hagamos una auditoría a todos los padrones. Hace veinte y cuatro horas que vengo solicitando esta intervención, sin embargo nadie se ha pronunciado. Nosotros no tenemos nada que ocultar”, señaló.
Es más. El aspirante a La Moneda emplaza a las colectividades de la Alianza y de Nueva Mayoría a que revisen sus listas de militantes, ya que muchos habrían sido inscritos contra su voluntad.
“Nosotros tenemos quince militantes inscritos en la UDI sin su autorización eso refleja un problema, por ello el que tenga antecedentes que vaya a la Fiscalía”.
Para Enríquez-Ominami el “oportunismo” que habrían visto algunos políticos en este caso se fue debilitando con el paso de los días cuando se anunciaron acciones legales. “Cuando te acusan de malas prácticas y tú les respondes vamos a la justicia te señalan que no demuestra que existe algo extraño. Exijo transparencia”, indicó.

SÍNDROME DEL BALCÓN. Si bien el candidato presidencial del PRO valora el triunfo que tuvo la expresidenta Michelle Bachelet en las primarias cree que el síndrome del balcón les puede terminar pasando una mala jugada.
“En el año 1999 trabajé para que Ricardo Lagos fuera Presidente. En esa oportunidad ganó la primaria 70 a 30. Sin embargo, terminamos empatando con Lavín. Cuidado, ahora viene la campaña en serio, porque creo que Bachelet compitió con candidatos que se negaron a debatir”.
El candidato del PRO lamenta que el ejercicio de las primarias del día domingo haya empoderado a un grupo de políticos para decidir quiénes son los candidatos que deben competir en cada distrito.
“Ningún coquimbano y serenense pudo votar por sus representantes y tendrán que aceptar que le impongan a José Miguel Insulza”, indicó.

REGIONALIZACIÓN. ME-O está dispuesto a crear nuevas regiones para descentralizar las cuotas de poder. “Estoy a favor de estas independencias, pero no como la que propone Longueira. Él está haciendo una trampa porque desea crear nuevas regiones en la Quinta y la Octava, que son las únicas que le generan contrapeso a la Región Metropolitana”.
Enríquez-Ominami sostiene que apoyará la formación de la región de Choapa-Petorca, porque son jurisdicciones que poseen las mismas características. 

Política energética

••• La tradicional caleta de Guayacán fue el lugar escogido para dar a conocer los principales ejes de su política energética.
“El norte lo están llenando de termoeléctricas y lamentablemente la energía es un tema muy ausente del debate presidencial. Lo que hoy importa no es lo que no se hizo, sino que no podrán cumplir lo que prometen si actúan encadenados a lógicas de los ’90. Para hacer lo que se requiere en energía es necesario mucho coraje, desconexión de los intereses de las eléctricas, autonomía total de ese poder que es gigantesco”, agregó.