Gabriel Ruiz Tagle: "Es lamentable que se sigan negando los recursos"

Dice no entender la negativa de los consejeros de no aprobar el dinero que falta para terminar La Portada
Gabriel Ruiz Tagle: "Es lamentable que se sigan negando los recursos"
Gabriel Ruiz Tagle: "Es lamentable que se sigan negando los recursos"
domingo 09 de marzo de 2014

Los hinchas de Deportes La Serena ya se están convenciendo de que el Estadio La Portada será más grande que el Maracaná y, por lo mismo, se ha invertido mucho dinero y aún las autoridades locales no saben cuándo lo inaugurarán. Eso, por cierto, tiene molesta a mucha gente y la pregunta de todos es por qué tanta demora y si es cierto que cada gol del granate costará como 200 millones de pesos, tal como lo dijo en broma el intendente Juan Manuel Fuenzalida en una reunión del CORE.

Y a dos días de dejar el cargo el Gobierno de Sebastián Piñera, los miembros del CORE de Coquimbo dejaron para mañana la última reunión para definir si aprueban el suplemento de 700 millones de pesos que falta para terminar el recinto deportivo, o de lo contrario quedará todo en manos de la siguiente administración.

Sin embargo, todo parece muy complejo, porque en la reunión extraordinaria se debe aprobar por mayoría el suplemento que falta y eso significa que deben dar el sí nueve de los 16 consejeros. El problema, como ya ha sido habitual en todas las sesiones, es que hay seis votos con el pulgar en alto y otros que por nada del mundo darán la aprobación, argumentando, entre otras cosas, que no le quitarán el dinero al tema de la sequía para entregárselo al estadio, aparte de que la ciudad se ha llevado un gran porcentaje de los recursos que son para las 15 comunas.

Y mientras la mayoría seguramente lo conversará con su almohada para ver si toma la decisión de dar el “bueno, ya”, el ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, aclaró que ellos hicieron lo que estaba de su parte y cumplieron rigurosamente con todos los requisitos para levantar La Portada “ y que no es sólo un estadio para la ciudad de La Serena, sino que para todo Chile, puesto que acá se jugará la Copa América”, sentenció de entrada.

Señala el ministro que “el IND ha participado desde un principio, tanto en el diseño como en los recursos, puesto que de los 15 mil millones que costó La Portada, el IND ha puesto 7 ó 8 mil millones. Y por la mala calidad del terreno donde está el estadio y por reforzar la construcción se necesitó un suplemento de 1.200 millones de pesos”.

Agrega Ruiz Tagle que se cumplió con todo y que se irán satisfechos, “porque el IND entregó los recursos en enero y fue una cifra cercana a los 600 millones y el resto debía ponerlo el Gobierno Regional”.

Y de por qué tanto atraso, el exprincipal accionista de Blanco y Negro y que tras terminar su administración se dará una vuelta por Nepal y luego se dedicará a su familia, no entiende la negativa de los consejeros y señala que “se debe a una maniobra política o ideas mezquinas… Quizás qué cosa pasa por la cabeza de algunos consejeros, cuando, reitero, La Portada no sólo es un estadio de La Serena, sino que de la región y del país”.

Cuenta que el recinto que se levanta en Avenida Amunategui con Avenida Estadio en toda su vida no había recibido dinero para algún arreglo y ahora que se está levantando de nuevo y con estándar FIFA,“hay algunas personas que no desean verlo terminado. Y reitero, el IND es el principal impulsor desde el inicio y hemos cumplido con todo lo prometido, paso a paso y religiosamente. Y es lamentable que el Gobierno Regional siga con todo tipo de argumentos negando los recursos”.

Por último, dijo que la próxima semana se tienen que ir y “nos vamos satisfechos de haber cumplido, no con promesas a futuro, sino que con logros y tareas concretas. Y ojalá que el Gobierno Regional y a los futuros consejeros puedan aprobar los recursos”.