Horacio Tardito, Pianista Coquimbano "Esta es la pieza que tocaré en los próximos cinco años"

El músico interpretó la piezas “Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach durante la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago
Horacio Tardito, Pianista Coquimbano “Esta es la pieza que tocaré  en los próximos cinco años”
Horacio Tardito, Pianista Coquimbano “Esta es la pieza que tocaré en los próximos cinco años”
domingo 10 de noviembre de 2013

La Sala de las Artes, ubicada en el subsuelo del Centro Cultural Estación Mapocho, fue el escenario escogido por el pianista coquimbano Horacio Tardito para interpretar la pieza “Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach, en el marco de la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

La presentación de Tardito formó parte del programa “Región de Coquimbo Poema de Chile”, oportunidad en la que el músico dedicó su presentación al recientemente fallecido profesor y escritor Francisco Reyes.

En un oscuro escenario sólo ocupado por un piano, que contrastaba con las luces, principalmente rojas, amarillas y blancas, Horacio Tardito, vestido también de negro, interpretó por casi 60 minutos la pieza completada por Bach.

Un aplauso cerrado y extendido coronó la interpretación -por primera vez- de esta pieza intensa, de gran tensión y exigencia para el pianista Horacio Tardito, quien estuvo preparando su ejecución durante un año y que prontamente interpretará en su próxima gira en Europa. 

-El concierto estuvo dedicado a Francisco Reyes ¿Cuál fue el lazo que los unió?
“Conocí a Francisco Reyes hace un tiempo, me vinculé como amigo, más allá de la política, de los códigos sociales y, de alguna manera, logré entenderme con él a través de una amistad sincera, transgeneracional. Le dedico esta música que es totalmente atemporal y digna, la música que traspasa toda barrera incluso la física”.

-La obra que interpretó ha sido presentadas pocas veces en su forma completa en Chile. ¿Por qué decidió incluirla en su repertorio?
“Es una obra que trasciende los contextos locales y que se abre a cualquier ser humano, sin importar creencia ni otra condición, y sobre todo a aquel ser humano que vislumbra que ya no se puede obrar sólo con la cabeza, sino al contrario, usar esa gran herramienta para secuenciar un viaje absolutamente interno y posible de ser compartido con todo el que se quiera sumar, sea como músico, como público o como auditor distante, sea un niño de un año.

-¿Qué representa para usted esta pieza?
“Es una obra que parece ser situada como cúspide del pensamiento, esencia y sustancia musical de Bach, a través de ella hay una alquimia de su pensamiento, no se puede tocar con matemática pura. La matemática es un recurso mucho más amplio que simplemente contar o pulsar o entender que aquí hay un contrapunto o una frase musical o que esto tiene que ser llevado así o asá. Tal es la perfección de forma, por lo tanto el rol de uno es darle la sustancia que se merece”.

- ¿Interpretará esta obra en su gira por Europa?
“Absolutamente, esta obra no sólo va a estar incluida, sino que dejo de lado el típico ego del pianista que cambia repertorio tras repertorio… esta obra está al servicio de la Humanidad y yo, a partir de esto, me anclo a un proyecto para el cual soy elegido para interpretar las Variaciones Goldberg por el resto de mi vida, pero sobre todo en los próximos cinco años”.

-¿Qué países visitará?
“La gira está en un proceso de análisis, lo más probable es que vaya a Italia, Alemania y los Alpes, pero no me cierro a la posibilidad de tocarla en cualquier lugar. Es una obra que merece estar donde se necesite”

-¿Qué significa para un coquimbano tocar en la Filsa?
“Hay dos cosas. Primero, me siento profundamente agradecido de todas las personas e instituciones que de alguna manera contribuyeron a mi formación como músico. En relación a la Región de Coquimbo lo que primero llega a mí son las personas, los rostros, los amigos y todas aquellas personas que me han apoyado. Por otro lado, la Corporación Otro Puerto, la cual presido, ha querido ingresar al mundo público con acciones a través de entes públicos. 

-¿Cómo ha visto la gestión de Otro Puerto en esta feria del libro?
“En estos momentos la Corporación está creciendo y doy profundas gracias -en este caso de la FILSA- a la vicepresidenta de la corporación, Claudia Reyes García, quien sabe muy bien lo que hace y quien es hoy en la región un referente sobre la figura de Gabriela Mistral. Como Corporación no vamos a dejar a la Región de Coquimbo de lado, ni a sus personas ni a sus instituciones, en nuestra labor siempre prima la cultura por sobre todas las cosas”. 

UNA REGIÓN CON PRESENCIA

Este domingo se daría por finalizada la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) que está teniendo lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho en la capital.

La Región de Coquimbo es la única que tiene un stand para presentar los distintos trabajos artísticos que aquí se hacen. Ese espacio está siendo administrado por la Corporación Otro Puerto que ha elegido para lema de este año “Región de Coquimbo, Poema de Chile” y que tiene especial énfasis en la obra de Gabriela Mistral.