Caleta de Hornos, un paraíso marino

Aprender a pescar, viajar en bote, visitar las islas y maravillarse con la flora y fauna del sector, son algunas de las entretenciones que la localidad pesquera ofrece a los turistas en esta temporada estival
Caleta de Hornos, un paraíso marino
Caleta de Hornos, un paraíso marino
jueves 03 de enero de 2013

Este verano se presenta una nueva opción turística para los amantes del mar y el sol. La agrupación de pescadores de Caleta Hornos ofrece a los visitantes variadas alternativas para pasar los días en el período estival.
Las ofertas de esta localidad de La Higuera van desde turismo náutico, cultural y arqueológico y permiten descubrir cualidades que antes no se conocían de ella.
Caleta de Hornos cuenta con una pequeña playa. Sin embargo, el mar que la rodea ofrece mucho más que sólo baños de sol.

LA MAGIA DE PESCAR. Uno de los panoramas turísticos que presenta la caleta es vivir en primera persona la actividad pesquera que se realiza en la zona.
Tiene varias modalidades. La primera de ellas consiste en ir con los pescadores a “levantar” la red.
El recorrido comienza a las 5 de la mañana y se hace en las típicas embarcaciones pesqueras. Carlos Vega, presidente de la agrupación de trabajadores del mar de Caleta Hornos, lo describe como “ver en vivo cómo se sacan los congrios, los jureles”.
Otra opción es practicar pesca con caña. Vega cuenta que al contratar el tour viene incluido el arriendo de las herramientas necesarias como la caña. “La idea es enseñarle a los turistas a pescar”, comentó el presidente de la agrupación. Cabe destacar que esta actividad también se realiza en botes pesqueros.

PASEOS NÁUTICOS. Además de la pesca, los pescadores de Caleta Hornos ofrecen la posibilidad de realizar paseos náuticos a las islas Pájaros y Tilgo. El trayecto se hace en una moderna embarcación de fibra de vidrio llamada “Discovery I” que estrenará sus funciones este año. Tiene una capacidad para 14 personas y cuenta con una balsa salvavidas.
Carlos Vega informa que al contratar el paseo a cualquiera de las dos islas, a los turistas se les provee de un chaleco salvavidas y de binoculares para que puedan disfrutar del avistamiento de aves marinas que son muy abundantes en la caleta.
El viaje hasta Isla Pájaros dura aproximadamente 3 horas, el trayecto suele ser acompañado de delfines.
En la superficie de la isla se pueden apreciar atractivos paisajes y una rica fauna compuesta por pingüinos, lobos de mar, piqueros, cormoranes y gaviotines.
Tres horas dura el paseo náutico a Isla Tilgo, una de las que conlleva mayor misterio porque antes no se realizaban viajes hacia ella.
También es poseedora de una fauna de pingüinos y otras aves marinas, pero igual destaca la gran diversidad de vegetación de arbustos y cactáceas que la componen.

BUCEO. Si lo que busca es adentrarse más en la actividad de la pesca artesanal y vivir experiencias únicas, en Caleta Hornos ofrecen la posibilidad de bucear.
Carlos Vega cuenta que mientras se realizan los paseos náuticos hasta las islas, los turistas pueden arrendar un equipo de buceo, que incluye traje, aletas y máscaras, y zambullirse en el mar.
“Contamos con buzos mariscadores profesionales que acompañarán a los turistas a disfrutar del mar”, destacó el presidente de la agrupación de pescadores.
Para ello se han dispuesto áreas delimitadas y sectores de 1 o 2 metros de profundidad para garantizar la seguridad de los turistas. Vega cuenta que “se trata de descubrir el fondo marino de una de las las costas con mayor biodiversidad”.
Otra posibilidad es acompañar a un buzo mariscador en sus labores diarias, es decir, subirse a la embarcación y experimentar cómo extrae los mariscos desde el mar.

 Carlos Vega dice que el fin de estos panoramas turísticos es “aprender a apreciar el mar”.

CALETA HORNOS
••• La localidad de la comuna de La Higuera se dedica principalmente a la actividad pesquera y a la extracción de mariscos ya que cuenta con un rico bordero costero.
En las calles de la caleta destaca la iglesia San Pedro que se luce en las alturas de un acantilado. Culminada la línea de casas se encuentra el muelle, lugar desde donde se realizan los tours.
Una buena opción, luego de visitar las islas, es ir a los restaurantes que ofrecen varios platos marinos.