Ovallinos cumplen cuatro días sin contar con suministro de agua potable

Pese a que la empresa Aguas del Valle ha trabajado en el restablecimiento del vital elemento aún no logra disminuir el grado de turbiedad para el consumo.
Ovallinos cumplen cuatro días sin contar con suministro de agua potable
Ovallinos cumplen cuatro días sin contar con suministro de agua potable
jueves 16 de julio de 2015

Recién hoy se espera que Aguas del Valle restablezca el suministro de agua potable en la comuna de Ovalle, tras estar tres días sin el elemental suministro para beber.
Desde el lunes la capital limarina sufre las consecuencias de las lluvias registradas el domingo pasado que provocaron la turbiedad en las aguas del río Limarí y con ello el posterior corte de suministro del vital elemento.
Las largas filas por conseguir un poco de agua es la postal que ha venido sorteando la comunidad de la capital limarina.
Si bien la empresa sanitaria pudo restablecer la normalidad del suministro, este es solo para uso sanitario y no para su consumo.
“Si bien las condiciones de turbiedad del río Limarí han disminuido aún no es posible normalizar el servicio de agua potable en un ciento por ciento. Sin embargo, se ha mantenido el abastecimiento de agua desinfectada a través de la red sólo para fines domésticos”, explicó el gerente regional de la empresa, Andrés Nazer quien recomendó no consumir el agua hasta su completa normalización, que se prevé ocurrirá hoy.
Nazer añadió que la empresa mantiene las medidas de mitigación con 44 estanques estacionarios, ocho hidropack y 30 camiones aljibes.
A pesar de las medidas de emergencia dispuestas por la empresa el descontento entre las personas se incrementa ya que han debido desafiar el frío para conseguir agua en las filas, mientras que otros han incurrido en gastos adicionales para contar con el agua para beber.
A diario El Ovallino uno de las vecinas y usuarias de Ovalle, Yilica Espinoza daba a conocer su descontento señalando que “el reclamo es para Aguas del Valle, con esto demuestran que no están preparados para una lluvia tan pequeña, deberían haber estado más atentos”, puntualizó
Por su parte Daniel Alfaro sostenía que la situación incurría también en problemas sanitarios. “Acá la gente no está tomando conciencia del baño, sobre la carga y las enfermedades infecciosas que pueden venir”.

LA SERENA. Si bien en la capital regional la cantidad de afectados fue mucho menor a la de Ovalle, hasta ayer a mediodía algunos vecinos del sector villa La Florida registraban algunos problemas en el suministro potable . Pese a que este habría sido restablecido en la tarde del martes durante la madrugada de ayer nuevamente se cortó el suministro hasta el mediodía de ayer, generando nuevamente la molestia entre las personas.
Según explicó el director de la Superintendencia de Servicios Sanitario (SISS), Erik Chulak la segunda suspensión registraba obedeció a otro factor.
“En ese sector se restituyó el servicio a contar de las 15 horas del día martes, pero lamentablemente en la madrugada de ayer surgió otro elemento distinto pero que afectó al mismo sector de villa La Florida, se trató de una rotura en la matriz alimentadora que abastece a ese sector y eso generó un corte de servicio ayer”, comentó Chulak.
Sin embargo, los vecinos de sector se mostraron molestos por la constante interrupción del servicio, tras el vivo recuerdo de lo ocurrido en marzo pasado donde igual vieron interrumpido el suministro tras la lluvia. “Los vecinos de ese sector tenemos claro que el día que se presente otra lluvia en la zona vamos a pasar por lo mismo. Sabemos que Aguas del Valle no está preparada para una emergencia mayor, considerando que se cortó el agua con un evento de precipitaciones leve”, manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos Villa La Florida, Alejandra Quezada.
Incluso hubo vecinos del sector que tuvieron que pagar un costo adicional para contar con el suministro ya que los camiones y tanques estacionarios no llegaron hasta su sector. “Esos vecinos van a tomar acciones legales contra la empresa ya que tienen boletas de respaldo que comprueban que ellos compraron agua porque el camión no llegó hasta allá”, comenta la presidenta vecinal.
A Alejandra se suman también otros vecinos molestos por la situación ocurrida en ese sector. “ Es incómodo ver a niños y ancianos acarreando agua de las que instalan en las intersecciones y que la autoridad no se haga presente es molesto. Ahora el argumento entregado por Aguas del Valle es que se debió a las lluvias pero cabe pregunta si cada vez que se produzca una situación así vamos a tener cortes de agua”, Comentaba ayer el vecino Claudio Fuentes.
En la opinión de otros pobladores surge también la necesidad de que exista una compensación en las cuentas. “Esta es la segunda vez que pasa, por eso exigimos una compensación económica. En marzo no hubo nada esperamos que esta vez si”, indicó la vecina del sector, Alicia Torres.

COMPENSACIONES. En este sentido algunas autoridades alzaron la voz para demandar compensaciones a los usuarios. En el caso de Ovalle el alcade Claudio Rentería explicó que la empresa debe hacerse cargo de la situación ocurrida en su comuna. “Necesitamos compensación, porque se han gastado recursos que no estaban planificados”.
En la sesión de la Cámara de Diputados, Matías Walker formalizó nuevamente la solicitud a la SISS y al Sernac para compensen a los afectados por el corte de agua en Ovalle, La Serena, entre otras.
Desde el Sernac en tanto, su directora Paola Ahumada, señaló que están evaluando las posibles acciones a favor de los usuarios. “Nosotros podemos realizar acciones que busquen resarcir los malos ratos y la falta de abastecimiento que han sufrido las personas, debemos considerar que en estos casos de corte de suministro de servicios básicos las personas no pueden elegir otro servicio, no existen alternativas”.
La visita del subsecretario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Sergio Galilea a la región dio pie para que se refiriera a la situación ocurrida durante esta semana en las comunas de Ovalle y La Serena señalando que “estamos muy preocupados porque la situación de la empresa Aguas del Valle no ha dado respuesta adecuada a un tema grave de turbiedad del agua que afecta a las familias de Ovalle. Se ha iniciado un proceso de investigación en un plazo de 10 días hábiles y lo más probable es que esto de lugar a un proceso sancionatorio y que a través del Sernac las familias logren compensaciones porque esta situación no puede volver a repetirse”, indicó el subsecretario.
Por su parte, el parlamentario jefe de la bancada de Diputados del PC-IC, Daniel Núñez, solicitó que el MOP ordene la visita a Ovalle de la Superintendenta de Servicios Sanitarios , Magaly Espinosa, para adoptar las medidas que sean pertinentes.
“Lamentablemente la SISS se ha mostrado ineficaz para resolver un problema que se arrastra por más de tres años en nuestra región y que sin lugar a dudas va a perpetuarse, porque supuestamente se hicieron obras de mitigación en el verano para evitar este tipo de problemas. ¿Qué ocurrió? El problema no disminuyó, se agravó”, enfatizó.
Ayer a través de un comunicado Aguas del Valle reiteró que como empresa continúan trabajando para restablecer el servicio.
En tanto, la SIIS indicó que se encuentran en la ciudad de Ovalle fiscalizando que se cumpla con los trabajos para normalizar el abastecimiento. “Estamos monitoreando la situación para que el nivel de turbiedad del agua baje”,señaló Chulak.