Encuentro de corporaciones municipales termina con énfasis en la educación y salud municipal

Los participantes de todo el país, que se encuentran en La Serena, coincidieron en que las municipalidades no pueden llevarse el peso económico de sostener estas áreas, lo que les significa no invertir en obras y acciones sociales
Encuentro de corporaciones municipales termina  con énfasis en la educación y salud municipal
Encuentro de corporaciones municipales termina con énfasis en la educación y salud municipal
viernes 11 de octubre de 2013

Alcaldes y miembros de las corporaciones municipales de todo el país que se encuentran realizando un encuentro nacional en La Serena, manifestaron que el peso de tener que sustentar áreas como la educación y la salud primaria, es un peso económico insostenible.

El alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, presidente nacional de la Asociación Nacional de Corporaciones Municipales, dijo que tanto el gobierno como el mundo parlamentario tiene que reconocer las dificultades que enfrentan los municipios al sostener económicamente áreas tan sensibles como la educación.

En este sentido precisó que la educación municipal estaba en una debacle financiera. “Hay que hacer entender al Gobierno y al mundo parlamentario de que tiene que haber una mirada de reconocimiento al mundo municipal, a la educación municipal particularmente, que está en una debacle financiera en una complicación muy grande y con lo que estamos pidiendo vamos a hacer una ofensiva con el mundo parlamentario, con los candidatos  presidenciales y también con algunos órganos del Estado que se han creado recientemente, para que haya una mirada especial”.

Añadió que solicitarán que los pocos recursos que llegan a las municipalidades lleguen de manera oportuna, porque en algunos casos, a diez meses de iniciado el año, hay dineros que aún no eran entregados.

Por su parte el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien destacó que el encuentro nacional se realice en esta ciudad, dijo que había que llamar a los parlamentarios a ponerse serios en las materias municipales. “Creo que ya llegó el momento que le digamos a nuestros parlamentarios y a nuestros candidatos a la presidencia que se pongan serios y que conversemos  sobre lo que les significa hoy día a los municipios mantener la educación y la salud, sin los medios económicos suficientes”.

El encuentro de corporaciones municipales termina hoy y los participantes sacarán un documento donde se especificarán las conclusiones a las que han llegado y cuáles son las exigencias y necesidades que tienen.

Dijeron que este resumen será entregado a todos los candidatos presidenciales, para que estén en conocimiento de las dificultades que enfrentan las municipalidades en temas tan sensibles como la educación y la salud