Asignación de recursos para finalizar estadio La Portada en tabla

Este miércoles se votará en el CORE de la Región de Coquimbo, si se aprueba la asignación de 700 millones de pesos suplementarios que se necesitan para la mega obra que se construye en el sector de Amunátegui con la Avenida Estadio y Balmaceda.
Asignación de recursos para finalizar estadio La Portada en tabla
Asignación de recursos para finalizar estadio La Portada en tabla
domingo 02 de marzo de 2014

Horas decisivas y cruciales vive la construcción del estadio La Portada. Setecientos son los millones de pesos que se necesitan para la habilitación de obras complementarias y continuar el avance de la megaestructura que cumplió nueve meses desde que comenzó su construcción en el sector de la Avenida Estadio con Amunátegui. 

Y la responsabilidad, les guste o no, es de los integrantes del CORE de la Región de Coquimbo, quienes sesionarán este miércoles dando a conocer si subirán o no el pulgar para la consecución de los dineros aún faltantes.

Cabe recordar que por solicitud del municipio de La Serena, encabezado por su alcalde, Roberto Jacob, el tema estará en tabla, en cuya discusión se evaluará la conveniencia o no y de la validación de los acuerdos, respecto de entregar recursos a una mega obra que puede tener significancia para unos y no para todos los habitantes de la Región de coquimbo.

Ese día, en la casa del Gobierno Regional estarán, además, el anhelo de miles de serenenses y seguidores del fútbol que esperan tener un estadio con estándares internacionales que permita cobijar en el 2015 la Copa América y el Mundial de Fútbol Sub 17 que, aunque suene a una exageración, podrían perderse si el recinto no se termina de construir.

Es cierto que los consejeros regionales no asumen como suya la responsabilidad de asignar nuevos recursos, ya que han sido ellos quienes han realizado las mayores inversiones para la obra. Hoy, a días de la votación más importante, ha sido el intendente Juan Manuel Fuenzalida, quien ha tenido que gestionar y conseguir los votos que se necesitan tanto para aprobar esos 700 millones de pesos y, a su vez, derogar un acuerdo que se firmó la última vez que asignaron recursos con el compromiso de no entregar un “veinte” más para la obra.

Cabe recordar que fue en el 2013 cuando el IND transfirió a la municipalidad de La Serena la totalidad de los recursos comprometidos por este servicio con la obra (cerca de 7 mil millones). En tanto, a principios de este año, procedió a transferir otros $594 millones correspondientes al pago de ampliación de obras (cifradas en mil 200 millones), cuya diferencia debe ser generada, esperan en el Gobierno Regional, desde el CORE.

De hecho, se informó desde la dirección central del Instituto Nacional de Deportes, que durante este año comenzarán a ejecutarse los recursos comprometidos por el Gobierno Regional, del orden de los 7 mil millones de pesos.

Desde el intendente regional, quien comunicó que no hará declaraciones, aunque sí ha estado trabajando en el lobby que se necesita, existe confianza en asegurar los votos necesarios para aprobar el giro de estos recursos, aunque hay quienes se oponen a la asignación de más recursos. La incertidumbre se instala a la hora de analizar la posibilidad de cambiar el acuerdo que en su momento suscribió un aumento de los recursos del GORE, debido a que en ese instante se estableció que este organismo no estaría disponible para asignar más recursos.

Aunque los protagonistas trabajan en silencio, es inevitable desvincular el estadio La Portada del tema político, pues se sabe que el problema no es económico (700 millones no es una cifra inalcanzable para el GORE). Un ejemplo de ello son las fisuras políticas que generó esta problemática durante las elecciones primarias previas a las municipales 2012 en La Serena.

MÁS POLÉMICA. Y no sólo en la casa regional se presentaron las discrepancias. La última visita del Presidente de la República, Sebastián Piñera, añadió otro capítulo a esta telenovela y que abrió nuevas heridas en sus protagonistas. El alcalde Roberto Jacob le solicitó esos 700 millones y el mandatario sonriente le dijo que eso estaba arreglado para lo cual debía recibir un llamado del hoy ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, llamado que nunca ocurrió. De hecho, las veces que desde el diario intentamos comunicarnos con el jefe de esa cartera, no fue posible tener una posición concreta hacia esos dichos del edil serenense que comprometían al Presidente Piñera.

Lo concreto hoy, aseguran en el IND, es que ni ellos, ni ningún servicio estatal dispone de más recursos de los ya asignados, por lo que la única esperanza para solucionar definitivamente esta controversia recae en el Gobierno Regional, en su calidad de cofinancista de la obra.
Actualmente el estadio presenta un avance de obras cercano al 57% y un avance de ejecución presupuestaria de casi el 49% de los recursos disponibles. Si se toman en cuenta los tiempos reales de construcción, es evidente que la obra avanza a un ritmo razonable. Si bien el proceso administrativo se inició en diciembre de 2012, la construcción efectiva del estadio comenzó en el mes de mayo de 2013, por lo que han transcurrido 9 meses concretos de trabajos, tiempo razonable para una megaestructura de estas características. 

Optimistas aunque nerviosos
••• El concejal de La Serena y miembro de la Comisión Copa América, Ricardo Rojas Trujillo, expresó su preocupación por la situación en la que se encuentra actualmente el proyecto del estadio La Portada.
Al respecto dijo que “no creo que una obra de esta envergadura se vaya a paralizar o liquidar por la falta de 700 millones de pesos, pero esta incertidumbre generada por la indefinición del CORE, no le hace bien al proyecto. Y no sólo por retrasos innecesarios que esto pueda generar, sino por lo más importante, que es una correcta ejecución de la próxima Copa América”.
Asimismo, agregó que “concuerdo con el alcalde Jacob cuando dice que no importa de dónde salgan los recursos y que lo importante es que esta controversia se resuelva, pero siento que en este caso le corresponde al Gobierno Regional, como entidad cofinanciera de la obra”.
Por su parte, el capitán de Club Deportes La Serena, Mauricio Salazar, manifestó que “espero que este miércoles tengamos noticias de una solución respecto al tema del estadio. En mi caso particular, siento que es vital para nuestra institución contar con el recinto donde jugamos de local cuanto antes. Si bien hemos mejorado mucho en las últimas fechas, siempre estamos dando ventajas al jugar de visita todos los partidos... Por eso, mi llamado a los consejeros es a hacer el último esfuerzo por una obra tremendamente importante, no sólo para los serenenses, sino para todos los habitantes de la región”.