Jóvenes deportistas discapacitados de Coquimbo competirán en Panamericano

Para noviembre se realizará la segunda Olimpiada Inclusiva, en el Parque Urbano de Tierras Blancas, con exponentes internacionales
Jóvenes deportistas discapacitados de Coquimbo competirán en Panamericano
Jóvenes deportistas discapacitados de Coquimbo competirán en Panamericano
viernes 11 de octubre de 2013

Bastante esperanzados en conseguir un buen resultado se muestran 4 jóvenes deportistas discapacitados de Coquimbo, pertenecientes a la selección chilena, que participará durante la próxima semana en los Panamericanos que se efectuarán en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, desde el 13 al 20 de octubre.
La presentación del seleccionado se realizará en las disciplinas de básquetbol, en la cual han obtenido el segundo lugar mundial el mes pasado en Brasil, además de competir en natación, fútbol y atletismo.Este equipo de 10 integrantes, sumado a los representantes de otras regiones, tiene su base en la zona, debido a los juveniles y su entrenador, quienes han efectuado un amplio entrenamiento de seis meses para enfrentar el certamen.

LA CIFRA

10

jóvenes del país componen el seleccionado que viajará a Argentina. Cuatro de ellos son de Coquimbo.

 

Al respecto, Cristian Morales, destacado deportista de la Fundación Teletón de Coquimbo, señaló que “el entrenamiento ha sido muy disciplinario y constante, pero como Coquimbo hemos crecido bastante, por lo cual tenemos las expectativas de ganar, pero jamás nos hemos medido como selección de Chile en un certamen internacional, sin embargo creo que obtendremos un buen resultado”.
Por su parte, el entrenador del combinado deportivo nacional, Renán Álvarez, y kinesiólogo de Teletón, afirmó que “la base de la selección chilena es de acá de Coquimbo, al igual que su entrenador, pero se nos suma gente de Puerto Montt, Santiago, Concepción e Iquique, siendo 10 miembros los que participarán en Argentina. Diecisiete países participarán en diferentes disciplinas, tanto físicas como sensoriales, nosotros vamos representando a Chile, casi exclusivamente con sensibilidad motora, en básquetbol, natación, fútbol y atletismo, iremos a ganar, no tenemos nada por lo que queremos todo”.

 

LABOR DE SENADIS. Para la institución en la región, el apoyo al deporte en personas discapacitadas es muy bajo, por ello Carolina Maturana, directora regional de Senadis, sostuvo que “hemos apoyado el deporte adaptado desde hace dos años, de verdad que no es una línea específica del Senadis, por lo cual a partir de los talentos que estamos conociendo y con muchas gestiones, logramos tenderles una mano”.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Christian Vine, indicó que “como sociedad tenemos una deuda muy grande con las personas con capacidades diferentes, debemos ser responsables y comenzar a trabajar seriamente en una mayor inclusión de todas ellas, lo cual es fundamental”

Zona debates

Cristian Morales
deportista seleccionado

Carolina Maturana
directora regional de Senadis

Renán Álvarez
entrenador del seleccionado