Estudiantes secundarios ocuparon oficinas de la empresa Soquimich

Manifestantes fueron desalojados del lugar y veintidós de ellos fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, un portavoz de los cuales señaló que se trataba de una "ocupación ilegal".
Estudiantes secundarios ocuparon oficinas de la empresa Soquimich
Estudiantes secundarios ocuparon oficinas de la empresa Soquimich
miércoles 15 de abril de 2015

SANTIAGO.- Una treintena de estudiantes chilenos irrumpió hoy en las oficinas centrales de la empresa Soquimich (SQM), en Santiago, para protestar por los casos de corrupción en los que está involucrada esta poderosa compañía. Los manifestantes, pertenecientes a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), entraron en la sede de la empresa, la mayor productora mundial de fertilizantes de especialidad, y cerraron con candados la entrada principal del edificio, ubicado en el distrito financiero de la capital chilena.

"Llegamos hasta las dependencias de SQM para protestar contra los poderes empresariales corruptos. Todo esto representa la rabia que tenemos ante estos hechos, porque finalmente los culpables no tienen ningún castigo", declaró a Efe la vocera de la Aces, Aurora Rozas.

Finalmente, los estudiantes fueron desalojados de la oficina y veintidós de ellos fueron detenidos por fuerzas especiales de Carabineros, un portavoz de los cuales señaló que se trataba de una "ocupación ilegal".

La minera Soquimich está siendo investigada actualmente por fraude tributario y por la financiación irregular de candidaturas políticas. Estos delitos supuestamente se habrían cometido emitiendo facturas falsas, lo cual supone un delito tributario, ya que de esta forma la empresa reducía su base imponible y pagaba menos impuestos.

"Fue muy difícil y lamentable la situación. Como empresa entendemos estas manifestaciones, la libertad de expresión, pero esta no era la forma y tenemos que resguardar la seguridad de las personas en este edificio", aseguró la gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de SQM, María José Veloso, quien sostuvo que los estudiantes tuvieron un "tiempo prudente" para la irrupción, pero "este edificio no es exclusivo de SQM y hay otros trabajadores que querían ingresar".

Por su parte, la líder estudiantil Aurora Rozas declaró que "entramos a las oficinas no buscando respuestas, porque sabemos que no las vamos a encontrar. La solución de toda la injusticia no está acá. Como estudiantes tenemos que unirnos y salir a las calles a manifestarnos para luchar y ser escuchados", sostuvo, manifestando que los estudiantes seguirán con las ocupaciones "y protestando contra los poderes del empresariado".

La irrupción en la sede de SQM se realizó en víspera de la primera marcha estudiantil de este año, convocada para protestar por el rumbo que ha adquirido la reforma educativa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet y denunciar la ausencia de diálogo.

Bajo el lema "Que Chile decida su educación", la movilización ha sido convocada para mañana por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), la Aces y el Colegio de Profesores.