Agricultores elquinos hacen frente a la sequía con incentivos económicos y la instalación de geomembranas

Continúan medidas para mitigar el déficit hídrico en campesinos y regantes de la región
domingo 31 de marzo de 2013

En la comuna de Paihuano y a través del Ministerio de Agricultura se realizó la entrega de 100 mil pesos para agricultores, además de la entrega de geomembrana, material que ha permitido revestir los canales, fomentando la conducción y evitando la pérdida de agua por infiltración, medidas activadas por Indap y a través de la ejecución de la Comisión Nacional de Riego, CNR, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía.
El gobernador de la provincia de Elqui, Juan Francisco García, destacó la importancia del apoyo del Gobierno en torno a la sequía, “es un incentivo monetario para que la gente tenga la libertad de decidir en qué va a destinar estos recursos, pero lo principal es que estamos llegando a ellos y no los queremos dejar solos en tiempo de sequía. Si tenemos un año complejo, seguiremos trabajando en medidas de contención, sin embargo esperamos las lluvias para garantizar un 2014 tranquilo a nuestros agricultores”.
Sobre las medidas activadas por el Ministerio de Agricultura a través de Indap y la CNR para apoyar a los agricultores de la zona la seremi de la cartera, Daniela Norambuena, destacó que “a través del Indap estamos entregando recursos directamente a los campesinos y mediante la CNR realizamos la última etapa de geomembrana, gracias a los mil millones de pesos entregados por el Gobierno Regional y con esto completamos el ciento por ciento de entrega a nivel regional. De esta manera reafirmamos el compromiso como ministerio con toda la agricultura familiar campesina”.
Por su parte, el director regional de Indap se refirió a otras herramientas que dispone la institución para apoyar a los campesinos “estos recursos de hoy significan para ellos que tienen la libertad de destinarlos con fines productivos de acuerdo a sus necesidades y así paliar la sequía. Además, queremos potenciar la eficiencia en el manejo predial y del recurso hídrico a través de los equipos fotovoltaicos e instalando técnica como la hidroponía que permite hacer más eficiente el recurso del agua y esa es la línea que vamos a implementar durante este año”. 4503