Capitán Salazar, el héroe

Era una de las cuentas por saldar. De volver a quedarse con un clásico. Y después de mucho tiempo, La Serena volvió a encontrarse con el sabor del triunfo. Con la satisfacción de haberse adueñado de un derby cuando más lo necesitaba.
Capitán Salazar, el héroe
Capitán Salazar, el héroe
martes 09 de abril de 2013

Sí, este fue otro equipo. Muy diferente a aquel que venía jugando el torneo, muy apagado, sin rumbo, sin líder. ¿Y? Bueno, se cumplió lo que todo fiel hincha granate quería. Es que luego de mucho tiempo salió el sol para Deportes La Serena, de repente, y nada menos que en el clásico frente a Coquimbo Unido, su eterno rival en el partido más esperado de la temporada. Y con un Mauricio Salazar que estuvo inspirado, que dirigió la batuta de su equipo, que festejó a lo grande, con los suyos, sus dos conquistas en la victoria que los aleja del último lugar de la tabla de posiciones y también de la tabla de promedios.
Una tarde de gloria para el capitán granate. Una tarde que no olvidará, menos los hinchas que llegaron al estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
“Siempre ganar un clásico te ayuda. Es lo que necesitábamos para salir del mal momento”, cuenta el capitán todavía con la adrenalina viva tras el triunfo -inesperado para muchos, pero justo porque fue más eficiente- ante su clásico rival en el puerto.
-“Las casacas rojas vibran de entusiasmo...”, sorry, es que me entusiasmé un poco. Oye, Mauro, ¿hicieron algún pacto?
“Sólo entramos con la convicción de que teníamos que lograr una victoria. Y se notó cuando anotamos el primer gol, ya que fuimos a buscar la pelota enseguida. Deseábamos que todos supieran que queríamos ganar el partido, y lo hicimos. Contento por eso, pero más porque fuimos un equipo, estuvimos todos juntos, muy unidos y eso te da esperanza de poder sacar esto adelante”.
-¿Era el empujón que necesitaba el equipo?
“Necesitábamos ese golpe de confianza, pero ahora debemos ratificarlo en el siguiente compromiso y en los que siguen... ¿Pero sabes? Creo que así será, pues que antes del partido nuestra motivación cambió. Fuimos otro equipo, donde todos luchamos la pelota para ayudar al compañero y también supimos aguantar. Hicimos un buen primer tiempo donde desdibujamos a Coquimbo, hasta que hicieron el gol. Con el descuento el partido cambia y ellos se fueron con todo en busca del empate. En tanto, nosotros lo sentimos, bajamos, pero supimos aguantar bien el marcador. Uno tiene que defender y acatar y ante Coquimbo cumplimos con las dos tareas”.
-¿En qué se diferencia este equipo con el de otras jornadas?
“Ahora somos un equipo, jugamos como tal. Tuvimos una conversación antes del partido y planteamos ese tema, que no estábamos jugando como equipo y que eso nos estaba costando resultados y todos lo entendimos. Fue una charla muy buena y enriquecedora para todos. Siento que ahí notamos que el clásico lo ganábamos, ya que salimos de esa reunión con la convicción de ganar el partido”.
- Y eso que nadie les tenía fe...
“Sabíamos que todo estaba en contra de nosotros, incluso mucha gente de La Serena pensaba que íbamos a perder. En Coquimbo (la ciudad) estaban confiados y no sé si antes el estadio se había llenado. Jamás lo había visto tan lleno. Todos nos querían echar tierra. Y lo hablamos en el camarín, así que teníamos que aprovechar eso para ganar”.
- Ya salieron del último lugar, pero ahora depende de ustedes llegar más arriba.
“Sabíamos que dependía de nosotros, que si ganábamos salíamos de la incómoda posición. Pero jugando de la manera que lo estábamos haciendo era imposible saber cuándo lo íbamos a lograr. Ahora, independiente del rival, teníamos claro como equipo que el momento debía llegar. Por suerte fue ante Coquimbo”.
- Un día para no olvidar, ¿verdad?
“Más que feliz por los goles y el triunfo, estoy contento porque fuimos un equipo y demostramos que queremos pelear y salir de los últimos lugares de la tabla. Nos juramentamos para ganar antes del partido y así fue”.
- Sólo les faltó la foto en Twitter.
“Pensamos en hacerla, pero al final mejor decidimos disfrutar en familia y que el triunfo quedara sólo entre nosotros, en el camarín”. 

"Ya los había amargado"
••• No es nuevo que Mauricio Salazar le marque a Coquimbo Unido, menos que convierta el gol del triunfo. Entonces, cómo no recordar el clásico jugando en 2007, en el puerto, cuando La Serena venció por la cuenta mínima con tanto del capitán.“Jugamos casi todo el partido con 10 jugadores (expulsaron a Gustavo Canales), aguantando mucho el chaparrón, hasta que en el minuto 86’ anoté el gol del triunfo, tras una pelota que me da Marcelo Caro. Tras el partido se festejó igual, ya que también veníamos muy complicados. Lo bueno es que ganamos ese partido y nos fuimos para arriba en la tabla de posiciones”.