Jardín Infantil "Los Cariñositos", un espacio integral de aprendizaje para los más pequeños de Tierras Blancas

Proyecto postulado por el municipio de Coquimbo significó una inversión de $ 119.975.012, de financiamiento correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) del Gobierno Regional
Jardín  Infantil “Los Cariñositos”, un espacio integral de aprendizaje para los más pequeños de Tierras Blancas
Jardín Infantil “Los Cariñositos”, un espacio integral de aprendizaje para los más pequeños de Tierras Blancas
lunes 13 de abril de 2015

Un espacio dedicado a la formación integral de niños y niñas del sector de Tierras Blancas es el remodelado Jardín Infantil “Los Cariñositos”, ubicado en calle Lacrampette, que durante el mes de marzo abrió sus puertas a más de medio centenar de pequeños que inician su educación formal.

A cargo de la educadora de párvulos, Angélica Marzal Ángel, titulada de la Universidad de Atacama, este espacio educacional cuenta con una dotación de 10 personas que atienden las necesidades de niños y niñas de este lugar que tiempo atrás fue un espacio de un jardín familiar y que partir de ahora se suma al programa clásico de educación, gracias a una ampliación.

La ampliación de este espacio fue un proyecto postulado por el Municipio de Coquimbo y significó una inversión de $ 119.975.012, de financiamiento correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R) del Gobierno Regional, destinado a la construcción de área administrativa, sala de actividades, sala cuna, de mudas, de hábitos higiénicos, cocina, bodegas y baños para personal, en una superficie edificada de 206,8 metros cuadrados. Gracias a ello, hoy se atiende a 32 párvulos y 20 lactantes, en un recinto administrado por la JUNJI. “Bajo mi administración, hemos dado prioridad al área educacional, es por ello que seguiremos postulando proyectos de esta índole para que niños y niñas accedan a la educación preescolar”, señaló el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega.

La directora de este establecimiento, Angélica Marzal, asevera que dentro de las orientaciones pedagógicas que guían su trabajo se cuentan, principalmente y entre otras, las que dicen relación con la vida saludable y el buen trato. “Antes atendíamos niños en riesgo de bajo peso. Esto hoy se nos ha reconvertido en niños obesos y por lo tanto, la institución tiene como sello es que el niño es sujeto de derechos y nosotros tenemos que velar por su salud”.

Bajo esta premisa, los niños y niñas realizan actividad física durante 45 minutos, de manera fraccionada durante el día, la que se conjuga con entregar educación a la familia y los niños respecto de una alimentación sana y equilibrada, aprendiendo a comer bien, conociendo los elementos nutritivos de frutas y verduras.

Por otra parte, este establecimiento también fomenta el buen trato en la familia, en el jardín y entre compañeros propiciando bienestar en el jardín en equidad e igualdad.“Nuestro jardín es integral y constructivista. Trabajamos para que los niños tengan una enseñanza desde lo que opina y lo que siente. Y sobre todo, que aprenda a pensar y no a memorizar, porque todavía veo que hay niños que han salido del jardín con un pensamiento metacognitivo y después, cuando llegan al colegio, pasan a ser sombras, perdiendo todo lo que han avanzado en su educación inicial”.

Marzal asevera que el sistema de aprendizaje es holístico, “por ejemplo, si estamos haciendo razonamiento lógico-matemático también se pasa lenguaje, buen trato, la diversidad, entendiendo siempre que cada niño tiene su ritmo y lo tenemos que esperar”, señala, agregando que existe un componente esencial para quienes educan a estas nuevas generaciones. “Lo más rico de este jardín es comprobar que en las aulas, además del aprendizaje, los niños lo están pasando bien y eso es un incentivo para no dejar de venir al jardín”.