La CUT se alista para el 1 de mayo con duras críticas

Dicen que se necesita nueva Constitución, que empresarios paguen más impuestos y que haya educación y salud gratuitas
La CUT se alista para el 1 de mayo con duras críticas
La CUT se alista para el 1 de mayo con duras críticas
sábado 27 de abril de 2013

El presidente regional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Jaime Ramírez, quien convocó a los trabajadores a participar de la celebración el 1 de mayo, dijo que dicho día lo enfrentan con una serie de demandas.

La actividad se realizará en el sector de Tierras Blancas, en la esquina de calles Linares con Schneider, a un costado de la delegación municipal, a las 11:30 horas.

Manifestó que las reivindicaciones de la CUT este año se cimentan en cuatro ejes fundamentales: En lo laboral, que plantea un piso salarial de 250 mil pesos, un nuevo Código del Trabajo y un nuevo Código Administrativo para el sector público.
En lo social, las demandas de los estudiantes por la educación pública, gratuita y de calidad; un sistema de salud público y un nuevo sistema de pensiones, no más AFPs.

En lo económico, una reforma tributaria de verdad, “porque en Chile los empresarios que pagan lo hacen en un 19% y en otros países en promedio pagan un 35% y para poder financiar lo que se está planteando se requiere una reforma tributaria de verdad”.

En lo político, dijo que era estrictamente necesario una nueva Constitución, “para poder hacer posible todos los cambios que el país requiere, así que en esos cuatro ejes la CUT está reuniendo todas sus demandas, que se van a plantear formalmente a partir del 1 de mayo”.

Jaime Ramírez agregó que la semana pasada hubo una reunión de la multisindical en Santiago, donde se llamó para el 11 de julio, el Día de la Dignidad Nacional, a un paro nacional por 24 horas, sobre la base de los cuatro ejes que planteó como reivindicaciones de los trabajadores.

“Sabemos que este Gobierno ya está jugando los descuentos, pero éste es un paro para reclamar porque durante estos cuatro años este Gobierno no ha hecho nada en beneficio de los trabajadores y para que los que vengan, sean quienes sean, escuchen las demandas del pueblo y podamos hacer los cambios”.