En marco de negociación funcionarios públicos acusan de lenguaje violento al Gobierno

Durante la mañana las organizaciones, encabezadas por la ANEF y la CUT, entregaron los pormenores de las peticiones que están haciendo en cuanto a sueldos y condiciones laborales, ocasión que aprovecharon para recordar el comportamiento estatal durante el paro del Registro Civil.
En marco de negociación funcionarios  públicos acusan de lenguaje violento al Gobierno
En marco de negociación funcionarios públicos acusan de lenguaje violento al Gobierno
lunes 16 de noviembre de 2015

Fue la presidenta regional de la ANEF, Clara Olivares, que actúa como vocera de los funcionarios públicos, quien no quiso dejar pasar la ocasión de señalar que el Gobierno ha utilizado un lenguaje violento para enfrentar los movimientos gremiales, recordando que durante el paro de los funcionarios del Registro Civil, fue precisamente lo que se hizo.

La dirigente hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa donde dieron a conocer el proceso de negociaciones con el Gobierno, donde se debaten, además de los aumentos de sueldos, una serie de ámbitos que competen a los trabajadores del sector público.

En el punto de las peticiones donde exigen libertad sindical, Clara Olivares dijo que “necesitamos que se establezcan los espacios necesarios para el trabajo. A raíz del paro del Registro Civil fuimos testigos de un lenguaje violento por parte de las autoridades. Este es un proceso que hemos llevado por años y la ministra (de Justicia, Javiera Blanco) dijo que era ilegal. Este proceso según sus palabras sería inconstitucional. Sin embargo es un proceso que hemos llevado cada año, hacemos un llamado a superar, por las vías legales, las restricciones al pleno ejercicio de la libertad sindical”, señaló.

Olivares al referirse al proceso de negociación que llevan adelante los funcionarios fiscales con el Gobierno, dijo que hasta el momento han sostenido tres reuniones y el avance de esa mesa no han sido los que esperaban.

Sobre las peticiones de aumento de sueldos, informaron que solicitaron un aumento nominal del 8%, pero el Gobierno ofreció un 3% nominal, lo que fue aumentado posteriormente hasta un 3,3% y ahora iniciaron una nueva norma de negociaciones, pero los dirigentes que ofrecieron el punto de prensa dejaron claro que ese 3,3% no incluía el IPC, por lo tanto era inferior a éste.

Señaló que con una conferencia en conjunto daban cuenta de que los trabajadores públicos estaban unidos, subrayando que les convocaban situaciones de empleo, no sólo reajustes salariales.

La desigualdad

Por su parte el presidente provincial de la CUT Elqui, Jaime Ramírez, dijo que todos los gobiernos que ha habido a la fecha han profundizado la desigualdad, lo que estaba demostrado, por lo que hizo un llamado a todos los trabajadores públicos y a los gremios “a prepararse para la movilización”, recordando que el ministro de Hacienda en diferentes oportunidades ha entregado mensajes de que hay que apretarse el cinturón y de que los chilenos tienen que trabajar más, pero “este no es un país que esté en crisis. Este país en la época de bonanza, cuando el precio del cobre estaba muy alto, heredó una cantidad impresionante de excedentes fiscales y esas platas están depositadas en el extranjero.Nosotros tenemos la certeza de que están las posibilidades para que el Gobierno pueda profundizar en la lucha contra la desigualdad”, dijo.

Según el dirigente en el país se prefería construir estadios antes que hospitales, mientras que en el país en los últimos cinco años en han muerto más de 57 mil personas esperando una atención médica y han muerto más de diez mil esperando una cirugía. “Sin embargo, tenemos plata depositada en el extranjero”, precisó Ramírez.