Con apoyo de Carabineros y fiscalizadores municipio buscará erradicar basurales

El alcalde Roberto Jacob adoptará en el corto plazo medidas concretas para eliminar microbasurales en el sector norte de la capital regional
Con apoyo de Carabineros y fiscalizadores municipio buscará erradicar basurales
Con apoyo de Carabineros y fiscalizadores municipio buscará erradicar basurales
domingo 06 de enero de 2013

La situación en que vive más de un centenar de vecinos en las villas Los Pimientos, El Toqui y El Brillador de Las Compañías es insostenible, debido a la existencia de cerca de 35 hectáreas llenas de basura y la consiguiente proliferación de roedores y aves en sus hogares, convirtiéndose el sector en un foco de insalubridad.
Al respecto de esta problemática el edil serenense, Roberto Jacob, señaló que “estamos al tanto de la situación, ya pedí tomar medidas de mitigación por medio de fiscalizadores municipales, que tomen las patentes de los vehículos que accedan a los terrenos a botar basuras, en conjunto con Carabineros, para cursar las multas correspondientes, que ojalá sean los más drásticas posibles”.
Los camiones y camionetas son los principales visitantes del lugar y responsables de la gran cantidad de desechos existentes. En una visita al sector, fácilmente se puede observar la existencia de todo tipo de desperdicios, desde escombros, animales muertos, electrodomésticos, plásticos y, recientemente, una gran cantidad de aves muertas en descomposición.
Pablo Yáñez, concejal (DC) declaró al respecto que “vamos a buscar coordinarnos como municipio con los distintos involucrados, tanto con la Seremía de Salud, como con el Gobierno Regional, para encontrar una solución en el corto plazo al tema. Primero saber a quiénes pertenecen esos terrenos, ya que la ley obliga a sus dueños a mantenerlos en buen estado y limpios, para así buscar en conjunto un corte a esta problemática”.
El llamado es a los vecinos para que se concienticen sobre la problemática, según el concejal Lombardo Toledo “es tarea entre el municipio, las empresas de aseo y la comunidad abarcar este tema, que va más allá de ello, es un tema cultural que requiere una educación ecológica”.