Un constructor civil que fue capo regional y tercero en un Nacional de Atletismo

Seis años estuvo practicando el deporte que lo entusiasmaba, pero su pasión por los números pudo más y con el tiempo se convirtió en un destacado constructor civil
Un constructor civil que fue capo regional y tercero en un Nacional de Atletismo
Un constructor civil que fue capo regional y tercero en un Nacional de Atletismo
lunes 10 de junio de 2013

Las pistas de atletismo lo echaron de menos. Los parques y las calles habían perdido a su compañero. Ya no sentían el insistente, pero acolchado pisar de sus zapatillas. Un día, sin previo aviso, faltó a su cita. Y al día siguiente, y al otro. Y así, durante el periodo que duró su carrera universitaria.
En la actualidad tiene 73 años y evoca como si fuera ayer cuando representaba a la región en cada torneo de atletismo al que era invitado. Partió a los 14 años y al poco tiempo tenía en su pecho la medalla de campeón regional. A los 18 años obtuvo, en Adulta y Juvenil, preseas por su tercer lugar en el Campeonato Nacional en la disciplina de 400 metros planos, su especialidad, que se desarrolló en Santiago.
Sin embargo, y pese a que también jugaba al básquetbol, fútbol y vóleibol, Dionisio Cortés Gálvez prefirió, como muchos atletas en aquella época, dedicarse ciento por ciento a los estudios.
“Desde muy chico me gustó realizar deportes, pero no sólo practicar el atletismo, sino que también jugar al fútbol, donde lo hacía muy bien y era goleador. No obstante, y luego de seis años en el atletismo -de 1956 a 1962-, me dediqué mejor a los estudios”, cuenta este constructor civil de la Universidad Técnica del Estado e ingeniero constructor de la Universidad de La Serena y socio de la CChC de La Serena.
Don Dionisio, casado con tres hijos y cinco nietos, a quien regalonea en su parcela ubicada en los Alfalfares, prefirió, luego de pensarlo mucho, los números, pero de todas maneras siguió, sin problemas, con el deporte, siendo seleccionado de básquetbol por la universidad.
“La verdad es que nunca dejé de lado el atletismo, sólo que no lo hice profesional. Es que en ese tiempo era muy complicado dedicarse exclusivamente al deporte, ya que la situación económica no es la misma de hoy. Pero no me arrepiento, puesto que la construcción también era mi otra vocación”, precisa.