En Pejerreyes conmemoran la muerte de crianceros con fiesta tradicional

Rodolfo Cortés (20) y su sobrino Luciano Cortés (17), quienes fallecieron en la zona del río Colorado producto de un temporal
En Pejerreyes conmemoran la muerte de crianceros con fiesta tradicional
En Pejerreyes conmemoran la muerte de crianceros con fiesta tradicional
lunes 10 de junio de 2013

En la localidad de Pejerreyes, comuna de Monte Patria, se llevó a cabo la tercera versión del Día del Criancero, actividad que reúne a pobladores del sector y que se realiza con el fin de conmemorar la muerte de Rodolfo Cortés (20) y su sobrino Luciano Cortés (17), quienes fallecieron hace 15 años en la zona del río Colorado producto de un temporal.

Al respecto el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, señaló que “es bueno recordar y llegar hasta nuestras raíces, pero sin olvidar a aquellas personas que dieron la vida por ser crianceros, razón por la que en Monte Patria celebramos este día. Hoy se ha hablado de nuestras tradiciones, de nuestros huasos, del hombre que día a día entrega su vida por mantener la familia, llevar el sustento y poder hacer una vida normal. Conozco de cerca a muchos de ellos y desde la municipalidad seguiremos luchando para que su ancestral actividad sea valorada y reconocida
Durante el acto de inicio de la actividad se realizó un minuto de silencio en honor a Ricardo Cortés, quien falleciera la semana pasada producto de la inhalación de monóxido de carbono en su hogar. En ese contexto Javier Cortés, presidente de los crianceros de Pejerreyes, señaló en su alocución que “sabemos que hay emociones encontradas, felices por esta fiesta, pero también dolor por haber perdido hace muy pocos días a un hombre de nuestra tierra, un huaso, un campesino, un criancero como lo era Ricardo Cortés. Como no recordar también la perdida de Óscar Bórquez hace un año, la que nos dejó en la misma situación que hoy. Pero la vida es así y la lucha debe continuar”.
La municipalidad de Monte Patria ha apoyado a los crianceros en el desarrollo de estas actividades desde sus inicios, tanto en la localidad de Pejerreyes como la que se realizará el próximo sábado en la localidad de Las Ramadas de Tulahuén, donde también se espera una alta asistencia de público y turistas.
A la actividad asistieron los diputados Luis Lemus y Adriana Muñoz; el gobernador de la provincia de Limarí, Milthon Duarte; el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo; y el concejal Jaime Castillo.