Susana Verdugo, candidata UDI "La gente tiene un mayor conocimiento de mi persona y de mi gestión"

Quien fuera la gobernadora de la Provincia de Limarí señaló que en esta elección ganará una mujer de la Alianza
Susana Verdugo, candidata UDI “La gente tiene un mayor conocimiento  de mi persona y de mi gestión”
Susana Verdugo, candidata UDI “La gente tiene un mayor conocimiento de mi persona y de mi gestión”
domingo 13 de octubre de 2013

El 12 de noviembre del 2012, Susana Verdugo renuncia a su cargo de gobernadora para volver a competir por un escaño para la Cámara Baja.
Esta vez está confiada en que su posicionamiento como primera autoridad provincial le permitirá aumentar el caudal de votos que obtuvo en el 2009, cuando sacó el 17% de los sufragios.

La exautoridad cree que el debilitamiento que estaría teniendo la figura de Pedro Velásquez y el no existir candidatos por fuera de pacto le estaría augurando un buen escenario a la Alianza, pacto que desde 1989 no logra ganar una elección en el distrito ocho.

-Dejó la Gobernación ¿porque esta segura de que esta vez llegará al Parlamento?
“Me costó tomar la decisión, porque en un principio quería terminar mi período, siempre soñé estar los cuatro años a cargo de la conducción de la provincia para poder entregar a otro gobernador, de mi sector, la administración de Limarí. Pero mi partido y las personas me solicitaron que asumiera este desafío. Escuché las peticiones y decidí aceptar la invitación con mucha responsabilidad”.

-¿Existe una mayor responsabilidad en esta oportunidad?
“En estos momentos llevo en mi espalda una responsabilidad muy grande cual es quebrar el doblaje”.

-¿El escenario es diferente?
“Sí. Creo que es muy diferente, porque la gente tiene un mayor conocimiento de mi persona y de mi gestión como gobernadora. En los tres años que estuve en el cargo pude demostrar que no miraba el color político para ayudarlas. A todas les di el mismo trato digno y cercano. Eso permitió que la ciudadanía no sólo me conociera como la doctora sino como una persona que tiene la capacidad de administrar un territorio”.

-¿Es una fortaleza que por primera vez la lista esté compuesta por dos mujeres?
“De todas maneras, porque por primera vez ocurre esto. Creo que Joyce aportará mucho a este desafío, porque es una persona muy querida y conocida en Coquimbo. Por lo tanto siento que vamos a sumar bastante bien”.

-Al no ir nadie del sector por fuera ¿es una ventaja?
“Es un elemento muy importante a considerar. Creo que eso nos favorece y nos entrega todas las facilidades para romper con el doblaje e instalar a una mujer de la zona en el Parlamento”.

-¿No le teme al factor de Pedro Velásquez?
“No, porque veo muy difícil que él salga electo. Entre Joyce y yo vamos a superar la votación que pueda sacar, sobre todo hoy, que vamos muy unidos tanto los independientes como los militantes de la UDI y RN”.

-Pero deben conquistar a ese electorado para superarlo…
“Tengo un apoyo muy transversal, gracias al trabajo que realicé con tantas familias”.

-¿Por qué deberían volver a apoyarla?
“Soy una mujer con domicilio conocido, que he demostrado una entrega de servicio público y 100% transparente. Además que tengo la experiencia de haber estado apoyando a muchas familias con mi profesión. Creo que la gente también valoró mi desempeño como gobernadora”.

-¿Confía en que después de 20 años la Alianza conseguirá un escaño?
“Estoy absolutamente convencida de que vamos a tener una diputada en el Congreso”.

-¿Qué le falta a la provincia para estar en plenitud?
“Durante este tiempo que he estado recorriendo la provincia, una de las temáticas que más aproblema a los candidatos es la falta de agua. Esta sequía ha golpeado duramente a los pobladores y campesinos. Para ello hay que sentarse a analizar el código del agua.

“Creo que también existe una deuda grande con la salud y la educación. En cada uno de mi puerta a puerta me manifiestan la dificultad que existe para sacar horas médicas en los consultorios”.

?Resultados
Por primera vez en la historia, la Alianza podría instalar en el Parlamento a una representante del Octavo Distrito.
Para algunos fue una apuesta muy arriesgada colocar a dos mujeres en representación del oficialismo en un sector donde la figura de Pedro Velásquez y la familia Walker aún están muy arraigadas.
Sin embargo, Verdugo confía en el poder femenino y que los resultados estarán a su favor. 

DATOS

Profesión
Médico pediatra de Ovalle

Trayectoria
Exgobernadora de la provincia de Limarí

Después de estar tres años administrando la provincia de Limarí, la doctora Susana Verdugo decide renunciar a su cargo para competir por un escaño.
después de tres años

Elección 2009
En la Alianza estamos trabajando muy unidos, por ello creemos que vamos a superar la votación que sacará Pedro Velásquez”
Para la candidata de la Alianza su derrota en el 2009 estuvo provocada por la gran cantidad de postulantes de la Alianza que iban por fuera del pacto.Cree que este año el escenario será distinto