Minera Los Pelambres valora acuerdo con Caimanes: Dirigentes cuestionan padrón electoral

Según la comisión electoral formada por los mismos vecinos, votó el 63,6% de las personas habilitadas para hacerlo. El 92,4% aprobó el acuerdo y sólo un 7,2% lo rechazó
Minera Los Pelambres valora acuerdo con Caimanes: Dirigentes cuestionan padrón electoral
Minera Los Pelambres valora acuerdo con Caimanes: Dirigentes cuestionan padrón electoral
miércoles 09 de diciembre de 2015

Minera Los Pelambres informó que más de un 58% de los habitantes de Caimanes, Pupío y Rincón votaron a favor de un acuerdo con la compañía. Lo que fue cuestionado por el activista Patricio Bustamante, de Épica de Caimanes.

La compañía se manifestó satisfecha con los resultados, que representarían un paso clave en la resolución de un conflicto que surgió hace más de una década debido a la construcción del tranque de relaves El Mauro.

Los resultados demuestran “que es posible avanzar a través del diálogo. Ahora debemos esperar lo que decida la comunidad, ya que el quórum de participación que se había fijado era de 70% y no se alcanzó por estrecho margen”, aseguró mediante un comunicado el presidente del directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso.

En el documento se detalla que -según la comisión electoral formada por los mismos vecinos- votó el 63,6% de las personas habilitadas para hacerlo. El 92,4% aprobó el acuerdo y sólo un 7,2% lo rechazó. Lo que significaría que más del 58% de los habitantes respaldó la propuesta de entendimiento, preparada en conjunto entre la comunidad y la empresa.

Desacuerdos

Sin embargo, desde la agrupación Épica de Caimanes, Patricio Bustamante sostuvo que la empresa hizo su propio “padrón electoral” y sólo le permitió votar a quienes dirían sí al acuerdo, mientras que los que estaban en contra no pudieron votar.

“De un total aproximado de 900 adultos en Caimanes, solo les permitieron votar a 600. De los cuales según las propias condiciones impuestas por la minera, tenían que votar el 75% para que la votación fuera efectiva”, denunció a través de un comunicado.

Bustamante agregó que votaron sólo 300 personas -lo que dijo que corresponde al 50% del padrón de la minera y sólo el 30% del total de adultos en Caimanes- de los cuales una veintena votó negativamente. “Es decir, la minera perdió la votación bajo las mismas condiciones que impuso. Ahora sólo le queda retirarse de Caimanes y cumplir los fallos de la Corte Suprema.”, enfatizó.

Se debe consignar que el acuerdo considera -entre otros aspectos- un conjunto de obras en materia de seguridad y agua, además de un Fondo de Desarrollo Comunitario y otro Fondo de Desarrollo Familiar.