Participación ciudadana es la primera etapa de la nueva ruta Vicuña La Serena

Las autoridades quieren conocer las opiniones de la comunidad e inició una serie de reuniones tendientes a socializar lo que será una doble vía.
Participación ciudadana es la primera etapa  de la nueva ruta Vicuña La Serena
Participación ciudadana es la primera etapa de la nueva ruta Vicuña La Serena
sábado 11 de abril de 2015

El interés de las autoridades es poder socializar uno de los proyectos que se está pensando para el futuro, como lo es la doble vía que unirá a Vicuña con La Serena, lo que estiman se hace estrictamente necesario, puesto que la actual vía, bidireccional está saturada frente a la gran demanda de vehículos que van y vuelven del Valle de Elqui y sus localidades.

Los gestores están convencidos de que se trata de uno de los proyectos más esperados por la comunidad elquina y no quieren cometer el error que se ha cometido en otras obras similares, donde no se les ha consultado a los residentes y se han cometido errores como no considerar pasarelas en donde se hacen estrictamente necesarias y han dejado divididos y separados algunos villorrios o asentamientos, como ocurrió con la Doble Vía Los Vilos Coquimbo.

Esa es una de las razones por las cuales se ha iniciado una serie de reuniones y contactos con las comunidades, siendo el primero de estos encuentros  el organizado en la localidad de Altovalsol, donde los vecinos participaron activamente en un diálogo en torno a la Doble Vía Ruta 41.

Se trata de la vía que unirá a Vicuña con La Serena, inversión con la que se espera  disminuir la tasa de accidentabilidad que presenta la ruta actualmente y de paso mejorar la conectividad y la calidad de vida de los habitantes del Valle de Elqui.

El encuentro se programó en la sede de la Junta de Vecinos de Altovalsol, donde se materializó una reunión de participación ciudadana, que busca recoger las opiniones y dudas de los vecinos de la localidad frente al proyecto, lo cual va inserto en el diseño de la obra. 

El interés de los habitantes de Altovalsol fue evidente, ya que hubo una alta participación, ya que se sumaron residentes de personas que viven en los alrededores de esa localidad rural. A lo que se sumó la asistencia de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, MOP, de la consultora a cargo del proyecto y la consejera por Elqui, Gloria Torres.

Según se informó se está en la primera fase, que es el diagnóstico del problema; luego  dar soluciones alternativas y finalmente entregar diseños y herramientas para que se construya.

El encuentro se hizo en Altovalsol, porque se discutió el tramo La Serena – Las rojas,  del kilómetro 7,9 al kilómetro 22. Entre los principales hitos se encuentran los cruces de Altovalsol, Las Rojas, Alfalfares, Ceres y Algarrobito.

LA DOBLE VÍA

Según se explicó, la razón principal para llevar a cabo la doble vía es la estadística de accidentes en el sector, que a mediados del 2014 registraba 20, la que posteriormente aumentó. Se suma además, una mayor congestión, puesto que en la actualidad, hasta 16 mil vehículos circulan en algunos tramos, es decir que la ruta prácticamente no da abasto.

De esta manera, se busca como beneficios la disminución de tiempo de viajes, de accidentes, un mejoramiento de la calidad de vida y mejora  deservicios. El estudio finaliza el próximo año.