Torneo de debates reunirá a 31 colegios de la región

La instancia congrega a jóvenes de enseñanza media y se desarrollará el próximo jueves 13 y viernes 14 de junio
miércoles 12 de junio de 2013

Con un record de 31 colegios inscritos, alumnos de toda la región se enfrentarán en el tradicional Torneo de Debates Juveniles, organizado por la Universidad Central.

El director regional de la casa de estudios superiores, Luis Moncayo, destacó la alta convocatoria del certamen, en el que participan establecimientos de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña, Salamanca y Andacollo. “Esta instancia involucra a padres, directores, orientadores y amigos, donde los alumnos desarrollan sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo”, dijo.

El objetivo de esta competencia es reunir a jóvenes de Tercero y Cuarto Medio para intercambiar argumentos en torno a temas contingentes y de interés para los estudiantes.

Para los profesores los debates, generalmente, no son parte de la conversación habitual de los jóvenes, “por esta razón es muy positivo que la etapa previa al debate se convierta en un aprendizaje de actualidad a través de la investigación que deben desarrollar los alumnos”, indicó José Salinas Cid, profesor de Lenguaje y capitán del equipo de la Scuola Italiana.

Agregó que las temáticas propuestas producen debates espontáneos al interior de los cursos, “ya que todos quieren aportar a los compañeros que se presentarán en la competencia”, comentó el docente.

Por su parte, el profesor del colegio Saint John’s School, Carlos Morgado, manifestó que este tipo de instancias permite que los jóvenes vayan desarrollando sus competencias y habilidades relevantes para el desarrollo profesional e indicó que espera que esta iniciativa continúe.

RECOMPENSA
••• El Torneo de Debates de la Universidad Central 2013 contempla premios para el primer, segundo y tercer lugar, entre los que están notebooks, un televisor más DVD y un minicomponente, respectivamente. El jurado del certamen estará integrado por profesionales y académicos de la casa de estudios superiores.