Harold Mayne-Nicholls "No me motiva estar en la ANFP"

¿Ministro del Deporte? “Primero prefiero esperar el curso de los acontecimientos y luego resolver qué pasará”, apuntó
Harold Mayne-Nicholls "No me motiva estar en la ANFP"
Harold Mayne-Nicholls "No me motiva estar en la ANFP"
viernes 13 de diciembre de 2013

En tiempos en los que no se vislumbra una solución aparente contra la violencia en el fútbol, más todavía con lo sucedido en la final entre Universidad Católica y O’Higgins, cuando hinchas de ambos equipos ingresaron a la cancha y se trenzaron a golpes -incluyendo jugadores-, cualquier declaración en ese sentido cobra vigor. Ni qué decir si el que la pronuncia es el expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, que en sus contadas apariciones públicas siempre deja un buen material para desmenuzar.

En Coquimbo, dando el vamos a un evento deportivo organizado por su Fundación “Ganamos Todos”, en homenaje al exedil Óscar Pereira Tapia, habló de la opción que tiene la “Roja” en el Mundial de Brasil, de su salida de la FIFA, del Ministerio del Deporte, de no volver a la ANFP, de su polémica con el diputado Gustavo Hasbún... El extimonel del fútbol criollo entregó varias frases suculentas en una amena conversación con El Día, su diario regalón.

- Cierto que le tocó difícil el grupo a Chile...
“Sin ser pesimista, creo que lo único peor que nos pudo haber tocado, es que en vez de España fuera Alemania”.

- Hombre de poca fe.
“El grupo es complejo, pero la calidad de los jugadores del equipo chileno está y el cuerpo técnico logró desarrollar, en el corto tiempo que lleva junto al plantel, una idea que se plasmó en un excelente juego, pero también en excelentes resultados. Chile tiene un buen equipo, pero nadie puede decir que este grupo es fácil”.

- Pero juéguesela...
“Australia es un equipo muy fuerte, con muchos jugadores jugando en la Premier League, con experiencia y no será fácil. Además, culturalmente en materia de deportes, siempre han estado dedicado al rugby y no me extrañaría que varios de sus jugadores lo hayan jugado alguna vez, siendo un factor que lo hace más complejo aún. Mientras que España es el campeón y aunque algunos puedan decir que sus jugadores están mayores y que no vienen mostrando el mismo nivel de antaño, siempre será un rival de temer y siguen siendo prácticamente imbatibles. Y Holanda es el equipo con mejor rendimiento en todas las eliminatorias. Entonces, si existen tres equipos difíciles, bueno, están justamente en el grupo nuestro”.

- ¿En qué ha cambiado este equipo con el que conoció usted cuando era presidente y se llegó a Sudáfrica?
“En su mayoría ya son mayores y están más maduros. También están jugando en grandes clubes del mundo y saben lo que es jugar un Mundial, entonces la totalidad tiene la experiencia suficiente para ir y hacer cosas importantes. Y los más jóvenes, como Eduardo Vargas, por ejemplo, también están jugando a gran nivel en un fútbol competitivo”.

- Lo saco del tema. Luego de trabajar 19 años en la FIFA y ser presidente de la ANFP, ¿no le gustaría volver a tener un cargo de esa importancia en un futuro?
“En la ANFP no creo, y aunque en la Escuela de Periodismo me enseñaron a decir ‘nunca digas nunca’, en la actualidad no tengo ninguna motivación para estar ahí. Veo lo que pasa y siento que no me hubiese podido adaptar a lo que está sucediendo. Te doy un ejemplo. ¡Pucha que me habría dolido ser el presidente y ver a un jugador meterse a la cancha después de una final para golpear a otro! Mientras que en la FIFA dependerá mucho de los cambios que puedan venir. Desde que salí, en abril del año pasado, que no me han vuelto a llamar para trabajar con ellos”.

- Y se fue de un momento a otro, nomás...
“Estaba nominado para ir a los Juegos Olímpicos de Londres y en la reunión de organización que se efectuó en Zurich, Suiza, me dicen que sólo puedo ir si hago las pases con Sergio Jadue y la gente de la ANFP. Les dije que llevaba 19 años trabajando y a esa altura no era necesario que me hicieran viajar para decírmelo. Les di las gracias, tomé mis cosas y me fui. Es que no creo que se pueda forzar la amistad para luego poder conseguir objetivos. A raíz de eso me retiré y nunca más me han invitado”.

- ¿Dejó atrás el episodio con el diputado Gustavo Hasbún?
“Me pidió disculpa, diciendo que lamentaba mucho haberme involucrado en todo eso. Entonces de qué sirve seguir con esto si la persona reconoció su error. No soy bueno para andar alimentando polémica, no veo a qué conducen y como no me interesa prefiero dejarlo ahí”.

- ¿Pero le molestaron sus declaraciones?
“Obvio que sí, porque fue sin fundamentos y con muy poca base de veracidad. Pero bueno, es un diputado de la República y él creyó que era su deber hacerlo. De todas maneras pidió disculpas y con eso ya doy por olvidado el tema. No quiero profundizar más. Además, que infringió una norma constitucional como es dar a conocer correspondencia privada”.

- ¿Le gustaría ser ministro del Deporte?
“Mira, me ofrecieron muchas veces, muchos partidos y amigos, ser senador por Antofagasta, pero nunca acepté, ya que no me siento en ese ámbito. No siento que pueda ser un aporte. Preferí no involucrarme en ese tema. Ahora, el ministerio es distinto, pero primero habría que ver quién será electa Presidenta y si me van a invitar a trabajar. Sin embargo, primero prefiero esperar el curso de los acontecimientos y ahí resolver qué pasará”.

FELIZ EN SU FUNDACIÓN GANAMOS TODOS

••• De lo que si se llena de orgullo es cuando habla de lo conseguido por su fundación. “Hemos crecido mucho, nos ha ido bien y gracias a Dios hemos desarrollado los proyectos prácticamente en todas las regiones del país, así que muy felices. Es importante que las niñas y niños se integren más a la actividad física, sobre todo por la existencia de temas como la obesidad y el sedentarismo”, dijo Harold.