Carabineros destaca comportamiento en Fiesta de Andacollo

Finalizada la concurrida celebración religiosa, se hizo un positivo balance ya que no hubo desgracias que lamentar
Carabineros destaca comportamiento en Fiesta de Andacollo
Carabineros destaca comportamiento en Fiesta de Andacollo
martes 08 de octubre de 2013

Como “bastante positivo” calificó Carabineros, a través del comisario Gianni Barnato, lo acontecido el fin de semana en Andacollo. Esto porque no se registró ningún accidente ni persona herida durante el desarrollo de la Fiesta Chica de la Virgen del Rosario, pese a la asistencia que superó las 100 mil personas. Barnato detalló que hubo toda una planificación para velar por la seguridad de los peregrinos y turistas, tanto los que suben o bajan a pie como los que acuden movilizados. De hecho, llegaron 3 mil vehículos hasta la ciudad minera.
En la misma comuna tampoco hubo lesionados por riñas o grescas. De todas maneras, sí hubo 11 detenidos, pero por infracción a la Ley 20.000 o Ley de Drogas. Este año se contó con 150 funcionarios más de Carabineros reforzando la labor policial, lo que según Barnato “habla de un esfuerzo importante de la institución para que esta fiesta religiosa resulte de buena manera”.
Cabe recordar que para este año se dispuso de 250 efectivos, de los que 25 correspondieron a Fuerzas Especiales y 60 del Grupo de Formación de Carabineros de Ovalle, que cooperaron con los patrullajes preventivos que se realizaron durante las celebraciones. Además, hubo dos cuarteles móviles y una garita asistencial (para niños extraviados y otras situaciones puntuales con los peatones). El servicio preventivo contempló también 17 motos todoterreno en la ciudad y 6 carros realizando servicio en las autopistas D-43 y D-51.
“Prácticamente hemos doblado la cantidad de recurso humano para esta fiesta. Esto es para que nuestros carabineros tengan buenos servicios y que la comuna tenga su contingente, sin despotenciar la vigilancia rural ni los demás cuadrantes”, indicó el general Jorge Fernández, durante el lanzamiento de los servicios policiales que se llevó a cabo el pasado viernes, en la antesala de la jornada.
El contingente de este año fue recibido por el intendente Juan Manuel Fuenzalida, quien destacó la labor que Carabineros desarrolló durante las fiestas masivas de 2013, especialmente para el 18 de septiembre, en que se desplegaron varios efectivos por toda la región.