Luis Lemus, Diputado PS:"El diagnóstico de la ciudadanía para el gobierno es bastante lapidario"

El exalcalde de Illapel confía en que alcanzará la reelección, gracias al trabajo que realizó como legislador
Luis Lemus, Diputado PS:“El diagnóstico de la ciudadanía para el gobierno es bastante lapidario”
Luis Lemus, Diputado PS:“El diagnóstico de la ciudadanía para el gobierno es bastante lapidario”
domingo 06 de octubre de 2013

El diputado socialista Luis Lemus se ha transformado en la gran alternativa que poseería el bloque opositor para asegurar el doblaje en el Noveno Distrito y continuar con la hegemonía que alcanzó la Concertación en el 2005, cuando logró los dos escaños.
Si bien en las elecciones del 2009, el exalcalde de Illapel fue por otro pacto (PRI) , por duras diferencias con la directiva del PS, que se habría negado a llevarlo como candidato, la oposición ignora ese dato y contabiliza el triunfo del legislador como propio. Por ello llaman a conservar el doblaje en manos de la dupla Luis Lemus (PS) y Jorge Insunza (PPD).
El legislador cree que el manejo que ha tenido el Gobierno en materias tan delicadas como la sequía y la salud le pasará la cuenta en este proceso electoral.
“En el distrito se ha notado el mal funcionamiento y mala gestión que ha tenido el Gobierno. Eso uno lo recoge cada vez que está en terreno.
“En general se ha anunciado mucho y se ha hecho poco. Los principales temas como la sequía, la pequeña minería y salud no han sido tratados, por lo que el diagnóstico para el Gobierno es bastante lapidario y eso nos tiene confiados en que haber estado en cada uno de estos temas hará que nos vaya bastante bien”.

LA FRASE

Sé que ella (Bachelet) no se está moviendo por corazonadas, sino porque posee datos muy verídicos

-¿El ser el único de la zona le da cierta ventaja?
“Siempre he pensado que el factor local es un antecedente que la gente valora mucho. Las personas apoyan a los candidatos que después saben que no desaparecerán. Ese antecedente es muy importante. Por ello creo que estoy bien legitimado”.
-¿La gente premia el arraigo con la zona?
“Sí, porque en el distrito siempre ha existido el temor que el candidato se muestre muy complaciente en el proceso eleccionario y que después desaparezca y no cumpla con sus promesas. En cambio, yo soy una persona que se dedica mucho al trabajo en el distrito, por ello creo que la gente me va a premiar”.
-Con su caudal de voto más el que deja la diputada Muñoz, ¿aseguran el doblaje?
“Creo que existen todos los antecedentes y capacidad de despliegue y unidad para lograr esta hazaña. Estamos todos trabajando para ello. Jorge Insunza ha sido un aporte importante, me ha sorprendido su capacidad de despliegue y llegada a la población”.
-¿Las visitas de Bachelet les entregan un plus a las candidaturas de la Nueva Mayoría?
“Está claro cuál es el camino que ella desea que consigamos. Por ello me parece natural que vaya a las regiones donde se puede doblar. Sé que ella no se está moviendo por corazonadas, sino porque posee datos muy verídicos sobre el escenario que se puede dar el 17 de noviembre. Es importante que la gente sepa que no basta con el triunfo de ella sino que es necesario un parlamento mayoritario”.
-¿Por qué la ciudadanía debería volver a confiar en Lemus?
“Porque la gente sabe de la seriedad de mi pega y compromiso que tengo con los temas que son nuestros, además que siempre he tratado de mezclar los temas nacionales con los locales”.
-¿Usted se hace cargo de este desencanto que existe en Choapa contra sus autoridades al punto de solicitar la independencia como región?
“Sigo pensando que efectivamente existe un sentimiento de centralismo por el cual hemos peleado siempre. Esa demanda sigue existiendo, pero hay que entender que el país tiene un sistema burocrático, porque cuando llevamos iniciativas al Congreso nos encontramos con la sorpresa que teníamos que contar con el apoyo del Ejecutivo y ellos no están pensando en que el tema de la regionalización está mal hecho y que es necesario discutir a fondo la descentralización, para buscar una solución”.
-¿Cuál es el eje de su campaña?
“Sin duda que el tema de la sequía y regular el recurso hídrico, además de los temas mineros y de salud, porque existe carencia en esta última área en la zona, partiendo por los hospitales”.
¿Cuál es la principal diferencia que tendría Lemus con los demás candidatos?
“Me gusta resaltar mis virtudes más que las diferencias. Y ese es mi compromiso y confianza, esta última la he demostrado durante todos estos años”

 

Trayectoria

••• En 1992 fue electo alcalde de Illapel con el 23,66% de los votos. Este cargo lo ocupó desde 1992 hasta el 2008. En esta última elección se convirtió en el alcalde más votado de Chile, obteniendo el 82,11% de los votos.
En julio del 2009 renuncia al PS producto de intensas diferencias con algunos de sus dirigentes. Este hecho genera que Lemus compita en las parlamentarias del 2009 en representación del PRI. Sin embargo, estos lazos sólo duran hasta el 10 de marzo del 2010, ya que decide renunciar a la colectividad. Su independencia sólo dura algunos meses, ya que en mayo del 2011 se vuelve a incorporar al PS.

Datos

Edad
52 años

Profesión
Licenciado en Matemáticas, profesor de Estado

Trayectoria
Exalcalde de Illapel

Votos
15.735 votos obtuvo en las elecciones del 2009

Parlamentarias 2013

Trayectoría: Alcalde
El exedil cuenta con el apoyo de algunos militantes de la DC, quienes trabajaron directamente con él durante los años que fue autoridad comunal.

Illapel
4 períodos fue alcalde de la comuna de la provincia de Choapa.?

Reelección
En el 2009 fue electo con el 25,95% de los votos. Durante los tres años que lleva en el Parlamento sólo ha faltado un 5%, lo que equivale a 28 sesiones, muchas de estas inasistencias por estar trabajando en el distrito.