Volviendo a las raíces

Con 192 años de historia, el Gregorio Cordovez está trabajando para tener el reconocimiento a la excelente labor que tenía antaño. Gracias al apoyo que consiguieron al ser declarado liceo bicentenario, hoy el establecimiento se está convirtiendo en una alternativa real de calidad de enseñanza en el área municipal
Volviendo a las raíces
Volviendo a las raíces
domingo 09 de junio de 2013

Un cambio radical y una oportunidad para recuperar el prestigio que hace años ostentó. Así se tomó el Gregorio Cordovez su designación como liceo bicentenario. Es que los embates que vivieron con la municipalización de la educación hicieron mella en él. Sin embargo, hoy el establecimiento educacional está trabajando con ahínco para volver a tener entre sus aulas a los futuros regentes de los destinos de la región y el país.

Tras la declaración de liceo bicentenario, la primera transformación que vivió el establecimiento fue la incorporación de un séptimo básico, el que por primera vez pisó el histórico recinto en el año 2012. Hoy son cerca de 20 estudiantes que componen el Octavo Año Milton Juica. Es que ya no se distinguen con letras, sino con exalumnos que han dejado su huella, como el expresidente y actual miembro de la Corte Suprema.

Oriana Mondaca, vicerrectora del Cordovez, señaló que la incorporación de séptimo y octavo año no fue tema complicado, “lo que nosotros hicimos fue adelantarnos, ya que en el 2016, aproximadamente, estos niveles corresponderán a la enseñanza media”, explicó.

Por su parte, José Miguel Sansana, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del liceo, explicó que “hay espacios separados para los estudiantes de séptimo y octavo año, de los alumnos de media, que hacen la diferencia. Hay dinámicas de espacio distinto”, indicó.

Asimismo, manifestó que no fue complejo desarrollar las adecuaciones pedagógicas para trabajar con niños del ciclo básico. Por el contrario, los alumnos de básica llevan un ritmo más intenso de estudio. “Hay toda una exigencia de cobertura curricular, de metas y niveles de logro que tenemos que desarrollar, por eso ellos no pierden clases”, declaró Sansana.

Los avances que han registrado los cerca de 20 estudiantes que partieron el 2012 con el proyecto bicentenario han generado altas expectativas en el establecimiento. De hecho, el éxito en los niveles de conocimientos de los alumnos ha hecho que el Ministerio de Educación enviara una felicitación por haber obtenido cerca del 89% de nivel de logro durante el 2012, esto significa que del total de la materia, los educandos aprendieron por sobre el ochenta por ciento, lo que es un éxito, porque cuando ingresan lo hacen con conocimientos que no pasan el 40 o 50%.

Uno de los puntos que ha llamado la atención sobre los nuevos cursos bicentenario en el Cordovez es que no tienen problemas de asistencia. “Se ha creado en los estudiantes un gusto por venir a clases y el reflejo de ello es que tenemos un mínimo de inasistencias. Hay un entusiasmo en los niños por aprender y lo demuestran”, afirmó el rector José Araya.

Los buenos resultados obtenidos durante el año pasado han hecho que este 2013 las exigencias aumenten. De hecho Sansana indicó que se está trabajando para llegar a un nivel tipo Simce. “Esto, porque no queremos sorpresas cuando los octavos años rindan la prueba. Es un paso necesario”, manifestó.

Asimismo, el rector indicó que estos son los pasos que se deben seguir para llegar a una buena calidad de enseñanza. “Nosotros queremos ser la alternativa de una educación pública, de calidad y que permite que los alumnos puedan llegar a la universidad. Ya hemos dado avances en esto, como que el año pasado una gran cantidad de nuestros estudiantes de 4º medio quedaron en planteles de educación superior tradicionales”, indicó.

IDENTIFICACIÓN CON LA INSTITUCIÓN

Uno de los puntos importantes para interesar a los estudiantes y hacerlos partícipes de la comunidad educativa es que se identifiquen con el liceo Gregorio Cordovez. Por eso, una parte importante de trabajo que hacen los docentes es mostrar el aporte que han desarrollado los exalumos de la institución, legado que incluso ha marcado la historia del país.

Oriana Mondaca señaló que es necesario que los jóvenes conozcan y valoren el pasado, para que así ellos construyan el futuro. “Queremos que nuestros estudiantes se inspiren en quienes han egresado del establecimiento, que vean sus aportes y se den cuenta de que ellos también pueden hacerlo”, explicó.

Agregó que también ya no son cursos sino comunidades, “venir a estas salas es otro mundo. Los estudiantes están ávidos por aprender y desarrollarse al máximo, porque la meta que tienen es clara: Llegar a la universidad”, declaró Mondaca.

PERFIL DE INGRESO

Talento y esfuerzo son las características que deben tener los jóvenes que quieran ingresar al Gregorio Cordovez, para ello deben rendir una prueba dónde deben demostrar su nivel de habilidades. “Nosotros esperamos que nuestros alumnos tengan un 50% de nivel de logro, porque nuestra meta es que lleguen al 80%. Ese es nuestro trabajo, bastante complejo, pero hemos demostrado que se puede”, indicó el jefe de la Unidad Técnico Pedagógica.
El rector agregó que el centro educacional busca que los jóvenes talentos opten por el liceo, ya que, por ejemplo, en un curso normal, el docente tiende a desatender a este alumno, porque sabe que por sí solo aprende, realiza las tareas y adquiere los conocimientos rápidamente, “pero ese joven va a estar en ese nivel. En cambio, lo que queremos es que estos niños estén en otro ambiente, uno de alta competitividad para sacar todo su potencial y, así, podrán avanzar más rápido”, manifestó.

Planteó que lo que se busca en los alumnos es el desarrollo de habilidades de nivel superior, como el razonamiento, comprensión lectora profunda o resoluciones de problemas. “Si se tienen desarrolladas estas habilidades una persona puede resolver un ejercicio sin la necesidad de que le enseñen cómo hacerlo, porque puede crear, asociar y sacar sus propias conclusiones”, explicó.

Araya agregó que en esta etapa se está privilegiando la calidad a la cantidad, por eso ahora se cuenta con cursos de no más de 20 estudiantes. Sin embargo, con la consolidación del proyecto esperan aumentar la matrícula.

IMPLEMENTACIÓN

Contar con casi 20 estudiantes por sala, tener a disposición pizarras interactivas, computadores y tablets para cada estudiante es la realidad que viven los estudiantes de 7º y 8º del Liceo Gregorio Cordovez. El rector reconoce que este equipamiento no podría haber sido posible si no hubiesen sido declarados como bicentenario.
“Tuvimos $250 millones para equipamiento y $250 millones más para mejorar la infraestructura. Nosotros tratamos de colocarnos a la vanguardia tecnológica. Por ejemplo, cada sala tiene su proyector multimedia 3D y su pizarra interactiva. También contamos con textos digitales, que son una herramienta de enseñanza”, explicó José Araya.

Pero no sólo el ciclo básico cuenta con adelantos tecnológicos, ya que, según explica la vicerrectora, el establecimiento hizo un esfuerzo y dotó de pizarras interactivas a todos los cursos del liceo. “También estamos agradecidos del apoyo que nos ha dado la Corporación Municipal Gabriel González Videla”, manifestó Mondaca.

Además, los laboratorios de ciencias fueron modernizados, ya que aparte del material propio de cada asignatura se les dotó con proyectores 3D, anteojos para ver en 3dDy computadores con conexión a internet. “También hemos adquirimos elementos electrónicos para demostración de experiencias en física o química. Esto nos está permitiendo estar a la par con la tecnología y con lo que los jóvenes quieren. Nos ayuda a entusiasmarlos con el saber”, indicó.

FALTA DE ESTUDIANTES

••• A pesar de que este es el segundo año que el liceo Gregorio Cordovez recibe a estudiantes de 7º básico, aún hay personas que no tienen clara esta condición. Por ello, los directivos realizan visitas a colegios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, donde dan a conocer el proyecto.

Sin embargo, se han encontrado con que algunos directores son reticentes a exponer el giro que ha dado el Cordovez. “Muchos sienten que nos llevamos a sus mejores alumnos, pero tienen que pensar que estos jóvenes necesitan desarrollar todas sus capacidades y no piensan en el beneficio del joven”, manifestó Araya.

El rector indicó que esperan lograr una matrícula de 720 alumnos, para que cada curso cuente con un máximo de 40 estudiantes, esto significaría contar con 3 cursos por cada nivel, desde séptimo a cuarto medio. “Cuando consolidemos el proyecto, cuando se comiencen a ver nuestros logros, la gente va a confiar en nosotros y va a costar encontrar matrícula”, sentenció.