La Serena desde sus orígenes

Dos importantes museos recopilan y vuelven a la vida miles de recuerdos de la historia de la capital regional. Se dice que la suma de los museos Arqueológico y Casa Gabriel González Videla conforman un gran y único centro de documentación de la ciudad de los campanarios
La Serena desde sus orígenes
La Serena desde sus orígenes
lunes 07 de enero de 2013

El Museo de Historia Gabriel González Videla presenta cuatro salas con la vida y obra del ex mandatario. Iván Barraza, administrativo y guía del recinto, enfatiza en que “él hizo mucho por La Serena. Nosotros le debemos mucho, dejó un legado muy importante especialmente en lo que es el Plan Serena”. Para destacar las distintas etapas que vivió el ex Presidente, las piezas en exhibición se organizaron en: Pertenencias personales, su entorno familiar, su cargo presidencial y su más grande obra, el Plan Serena. En la primera planta de esta casona también se puede encontrar la pinacoteca Óscar Prager, las salas temporales y los patios “Colonial” y “Pileta” donde “la gente puede descansar aquí, especialmente la de la tercera edad” agrega Iván.
En el segundo piso hay seis salas que representan la historia de La Serena desde la Colonia hasta el siglo XIX, incluyendo la minería de Andacollo y Lambert, la agricultura de la provincia de Limarí, la llegada de los piratas a la región y una sección de grandes inventos. En el primer sector se presentan las herramientas que utilizaban los mineros como el capacho (mochila de carga) y la chaya (plato con forma de cuchara usado para lavar el oro).
En la sala de agricultura resaltan los fondos de cobre que se usaban en las faenas agropecuarias para la cocción de los alimentos. En esta planta también se encuentran los grandes inventos del siglo XIX, Iván Barraza afirma “eso es lo que más le apasiona (a los visitantes), sobre todo a las señoras de la tercera edad”, pues recuerdan el tiempo en que utilizaron esos objetos.
Cecilia Segovia, guía del museo invita a los turistas “que vengan a conocer lo más importante para nosotros como ciudadanos nacidos acá en La Serena, como es la labor tan importante que tuvo Gabriel González Videla… él ha sido uno de los únicos presidentes que ha priorizado su ciudad natal”.

MUSEO ARQUEOLÓGICO. Actualmente, según datos proporcionados por el arqueólogo Marcos Biskupovic existe un número cercano a las 650 piezas en exhibición. A pesar de que el patrimonio del museo es de miles de objetos.
Estas piezas están distribuidas en colecciones de los períodos Paleoindio, Arcaico y las culturas Molle, Ánimas, Diaguita e Inca. Donde se pueden apreciar piezas de artesanía, utensilios, vestimentas y demás objetos de los antepasados.
Gabriel Cobo, director del recinto, señala que el museo está experimentando una nueva forma de presentar la historia. Comenta que ya no se mostrarán restos óseos de los hombres y mujeres diaguitas, sino que se enfatizará en su legado, en el trabajo que realizaron y cómo su forma de vida condicionó la vida de los seres actuales. “Lo que queremos es abrir este museo con una exhibición más convocativa, que involucre más a la gente, que se encuentre con sus orígenes”, reflexionó el director, quien cree que los serenenses no se sienten parte de su historia porque no se les ha enseñado correctamente. “Somos descendencia de este largo camino y por lo tanto es reivindicar el encuentro y la sucesión”, precisa.
El museo, además de presentar los orígenes de la zona, también tiene su propia historia. Francisco Cornely siempre tuvo un gran cariño por la historia y la cultura, él coleccionaba piezas de arte en su hogar. El edil de la época reconoció su dedicación y juntos fundaron el 3 de abril de 1943 el Museo Arqueológico de La Serena, que estaba ubicado en el tercer piso de la municipalidad, donde hoy se encuentra el despacho del alcalde. Cuando esto sucedió los serenenses comenzaron a donar diversas piezas al museo, “la gente hizo suyo el museo” destacó Gabriel Cobo.

EL PORTAL DEL CONDE VILLASEÑOR.
••• La primera pieza de arte que podrán observar los visitantes es un imponente e histórico portal, que alrededor del 1700 perteneció al acceso de la casa de José de Recabarren, también conocido como el Conde Villaseñor, cuya residencia estaba ubicada en el mismo espacio que hoy ocupa el Museo Arqueológico.