Crece el debate sobre la posibilidad de que la provincia de Choapa sea región

Desde la oposición señalaron que están dispuestos a apoyar la iniciativa. Sin embargo, desde el oficialismo indicaron que las políticas de mejoramiento deben pasar por la descentralización
domingo 09 de junio de 2013

Más de 270 kilómetros separan a la provincia de Choapa de la capital regional, La Serena; distancia que a juicio de algunos dirigentes ha sido la causante del estancamiento que tendría la zona en materia de infraestructura y de servicios básicos como la salud y educación.

Agapito Santander, consejero regional, explica que los habitantes del valle siempre se han sentido el “patio trasero”. Por ello, cada vez que este desencanto se acrecienta renacería la idea de independizarse y conformar una nueva región.

Ésta estaría compuesta por las cuatro comunas de la provincia sureña (Illapel, Los Vilos, Canela y Salamanca) más las cinco que conforman Petorca (La Ligua, Cabildo, Zapallar, Papudo y Petorca), localidad que durante estos últimos años también ha manifestado su descontento con la excesiva centralización que existiría en la Región de Valparaíso.

“Ésta es una demanda que ha ido tomando cuerpo debido al desencanto que sienten los habitantes con la cantidad de recursos que se invierten en la zona. Los recursos están focalizados en La Serena, Coquimbo y Ovalle siempre nos toca el pedazo más delgado de la torta”, comentó Santander.

Esta postura no es compartida por el Gobierno. El intendente Mario Burlé señaló que durante estos últimos cuatro años la entrega de recursos para la zona se ha multiplicado. “Ellos jamás han sido el patio trasero, durante la administración del exintendente Gahona y la mía siempre hemos estado preocupados por la provincia”. Es más. Burlé comentó que hasta han realizado reuniones de gabinete en el sector para eliminar la centralización.

El jefe regional recordó que actualmente se está construyendo el nuevo recinto hospitalario de Salamanca, con una inversión que haciende a los siete mil millones de pesos (se espera que esté listo durante el primer semestre del 2014). A esto se suma la construcción del Cesfam urbano de Illapel. El recinto que tendrá una superficie construida de 2.300 m2 con una inversión de 2.960 millones de pesos; por mencionar algunas obras.

Estas construcciones para el senador Jorge Pizarro (DC) no serían suficientes. “Se supone que hay un sistema de atención en red que es Salamanca - Illlapel - La Serena. Sin embargo, a muchos les resulta más fácil llegar a la Región de Valparaíso. Es decir existe un aislamiento”.

Este desencanto se habría manifestado durante la realización del primer cabildo abierto, que organizaron los alcaldes de la provincia. Durante el encuentro los dirigentes pidieron colocar en tabla la propuesta. Solicitud que fue aceptada por los ediles y redactada para ser presentada dentro de los próximos días en La Moneda.

Para el diputado Marcelo Díaz (PS), no sería una propuesta sin sustento, ya que reconoce que “durante un largo tiempo ha existido una postergación de la gente que vive en Choapa. Por lo tanto, en cualquier estudio que se inicie lo importante será contar con una institucionalidad que garantice mayores oportunidades e igualdad de derechos para la comunidad de nuestra región”.

Esta postura es compartida por su par Luis Lemus, quien, además de reconocer el lento progreso que ha tenido la zona, añade que los habitantes nunc a se han visto integrados a la región. “Ellos siempre se han sentido en tierra de nadie. Por ello prefieren viajar a Santiago o Valparaíso. Es más. Muchas personas que viven al interior de Los Vilos se sienten más cercanas a los vecinos de Petorca”.

Pizarro recordó que hasta el año 1990, “de cada 100 pesos que se gastaban en la región, 90 quedaban en La Serena y el resto se repartía entre las comunas. Si bien esta situación fue cambiando con el tiempo aún falta. Por ello no me cierro a la posibilidad de región. Creo que tenemos que ir desarrollando aquellos polos donde la gente va eligiendo su propio camino y no donde se les impone de otro lado”.

El diputado Lemus señala que más allá de que los gobiernos se han negado a estudiar esta propuesta es necesario escuchar el desencanto de la ciudadanía y analizar la solicitud, “porque la realidad está apuntando hacia otro lado”.

Por su parte, el diputado Díaz indicó que “si avanzar en la descentralización y en la generación de mayores oportunidades pasa por crear una nueva región es algo a lo que no nos podemos negar”.

Este planteamiento no es compartido por el diputado Mario Bertolino. El legislador de RN fue enfático en manifestar que no es partidario de la conformación de nuevas regiones, ya que la solución a los problemas no pasaría por la independencia.

“Entiendo la sensación de Choapa, porque es verdad que les queda más cerca viajar a la Región de Valparaíso que a La Serena. Pero, acá lo que tenemos que hacer es trabajar la verdadera regionalización y descentralización”, manifestó.

Para el diputado de RN la verdadera descentralización pasaría por la facultad de decidir sobre el destino de los recursos. “Deberían pasar por el Consejo Regional todas las inversiones sectoriales que los ministerios quieren realizar en regiones. No es correcto que el CORE sólo maneje un porcentaje de la inversión, porque el resto de los recursos son manejados desde Santiago. Hay mucho por avanzar y prefiero hacerlo por esa línea”.

Además, Bertolino señaló que la creación de nuevas regiones significa un costo extra para el Gobierno, ya que “hay que pensar en el gatos que significará instalar una intendencia nueva, gobernadores, etc.”.

REGIÓN DE VALPARAÍSO INTERIOR.
El diputado Eduardo Cerda (DC) del Décimo Distrito (Petorca) de la Región de Valparaíso en entrevista con diario El Día expresó que desde hace algunos años ellos también han estado analizando la posibilidad de conformar una nueva región.

Se trataría de la Quinta Región Interior. Está incluiría las provincias de Petorca, San Felipe, Los Andes y Quillota, sector que reúne cerca del 50% de la población.

“La idea surge producto del centralismo que tenemos acá, todos los recursos quedan en Valparaíso”, precisó el legislador de la zona.
En cuanto a la posibilidad de unirse con la provincia de Choapa no manifestó reparos. “Si ellos quieren sumarse a esta nueva región bienvenido sea. Tenemos muchos amigos en ese sector, además que compartimos situaciones muy similares como la sequía y el auge minero y agrícola”.

Zona de Debates

“Ellos jamás han sido el patio trasero, durante la administración del exintendente Gahona y la mía siempre hemos estado preocupados por la provincia”.

Mario Burlé, Intendente

“Entiendo la sensación de Choapa, pero acá lo que tenemos que hacer es trabajar la verdadera regionalización y descentralización”.

Mario Bertolino, Diputado RN

“Si avanzar en la descentralización y en la generación de mayores oportunidades pasa por crear una nueva región es algo a lo que no nos podemos negar”.

Marcelo Díaz, Diputado PS

“Si ellos quieren sumarse a esta nueva región (Quinta Región interior) bienvenido sea. Tenemos muchos amigos en ese sector, además que compartimos situaciones muy similares”.

Eduardo Cerda, Diputado DC de Petorca

Campaña Electoral

••• El consejero regional Nathan Trigo (PC) señaló que es necesario estudiar bien la propuesta antes de emitir algún juicio, ya que sería común escuchar este tipo de propuestas en épocas de campaña.

“Cada vez que Luis Lemus es candidato a diputado levanta esta propuesta”.

El core agregó que “no sé si quieren una región para repartirse los cargos o si efectivamente llegarán los recursos para tratar algunos temas que son tan sensibles para la ciudadanía”.