MOP presenta presupuesto por $92 mil millones

Entre las licitaciones que se contemplan entre los meses de mayo y julio se encuentra el diseño y construcción de obras de protección costera del Faro Monumental de La Seren
MOP presenta presupuesto por  $92 mil millones
MOP presenta presupuesto por $92 mil millones
martes 28 de abril de 2015

La reunión mensual entre la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena y la Seremía de Obras Públicas sirvió de plataforma para presentar las inversiones que realizará esta entidad en la Región de Coquimbo durante 2015. Esto, pues la titular local del MOP, Mirtha Meléndez, junto a sus directores de servicio, le informaron al Consejo Regional del gremio que para este año había un presupuesto de alrededor de $92 mil millones.

Los énfasis a los que estaría sujeto esa planificación financiera estarían dados en vialidad y recursos hídricos, principalmente por la necesidad de satisfacer los requerimientos de infraestructura y para hacer frente a la sequía que afecta al territorio. Por ello no es extraño que el 75% de la inversión para este año vaya hacia esos ítemes. 

La seremi Mirtha Meléndez explicó que entre las principales obras a ejecutar este año está la red de caminos básicos, donde a 2018 se esperan mejorar 1.000 kilómetros. “Durante 2015 esperamos tener optimizados los primeros 195 kilómetros que asignarán un mejor estándar de vida a familias de sectores aislados”, aseveró la autoridad. 

En tanto, en materia hídrica, se confirmó la licitación del embalse Valle Hermoso en Combarbalá por $45 mil millones, el que debería estar terminado en tres años. Además, se mencionó la construcción de cuatro pequeños tranques -es decir, con una capacidad de almacenaje inferior a 5 millones de m3- en cada una de las tres provincias de la región.
El vicepresidente de CChC La Serena, Martín Bruna, se mostró satisfecho con las intervenciones del MOP, asumiendo las necesidades de infraestructura que posee la zona. “Felicitamos el trabajo que ha llevado adelante la seremi Mirtha Meléndez, pues ha levantado proyectos muy relevantes para la zona y les ha dado una prioridad significativa”, aseveró el personero.

Participación local

Para este 2015, las principales direcciones de servicio del MOP desglosan sus recursos así: Vialidad tiene asignados $55 mil millones, Obras Hidráulicas $14 mil millones y Obras Portuarias con alrededor de $5 mil millones. Por ello, desde el gremio constructor salió la petición de abrir opciones de participación de firmas locales. La seremi recogió el aguante y se mostró llana a apoyar la moción.

“Como MOP nos interesa la participación de empresas de la región, pues creemos que tienen un tremendo potencial y no podemos desmerecer su calidad productiva. De allí que creamos que (las empresas locales) deben estar informadas para que participen de las futuras licitaciones”, manifestó Meléndez.

Para ello, quedó como acuerdo que cada una de las direcciones de servicio del MOP se presenten ante el Comité de Infraestructura de CChC La Serena, de manera de ampliar la información acerca de los procesos licitatorios programados para este año. “Participar de los proyectos públicos es muy beneficioso para el gremio, por ello es que vamos a realizar estas reuniones y así entregar más detalles a nuestros asociados. Necesitamos estar más presentes en las propuestas locales”, afirmó Martín Bruna.

Un salto en 2016

Cada año, el crecimiento estimado de los recursos sectoriales de obras públicas para la región se ha ido incrementando. Es así como en 2014 esa cifra era de $80 mil millones, ahora es de $92 mil millones, mientras que para 2016 se espera superar los $138 mil millones. Para ese ejercicio se espera revertir la tendencia actual donde más del 86% de la cartera es de arrastre, o sea, para financiar iniciativas comprometidas en años anteriores, dejando con sólo un 13% los proyectos nuevos.

“Esperamos en 2016 subir a un 24% de iniciativas nuevas para dar respuesta a los requerimientos actuales de la ciudadanía”, finalizó la seremi Mirtha Meléndez.

Licitaciones

Uno de los proyectos que aparecen en el listado de licitaciones para los meses de mayo, junio y julio por parte del MOP, es el Diseño y Construcción de Obras de Protección Costera en el Faro Monumental La Serena. 

De acuerdo al documento se invertirán 80 mil millones de pesos y su objetivo es desarrollar una infraestructura marítima y terrestre en el entorno del monumento del Faro, mitigando los efectos de socavación producto de la acción del mar y de las inundaciones, mejorando las condiciones defensivas de éste junto con favorecer el desarrollo turístico local de la comuna. Además se considera la conformación de paseos peatonales en el borde de la intervención, ciclovías que se conectarán con la propuesta de mejoramiento de la Avenida del Mar y la Remodelación del Paseo Peatonal de la Avenida Francisco de Aguirre, zonas de áreas verdes y juegos infantiles, zonas de espectáculos y un borde de protección al Faro, además de estacionamientos y equipamiento estacional.