Investigan las causas de accidente mortal en Mina San Gerónimo

La Compañía Minera San Gerónimo lamentó el hecho donde perdió la vida el trabajador Edward Portilla Castro ayer por la mañana
Investigan las causas de accidente mortal en Mina San Gerónimo
Investigan las causas de accidente mortal en Mina San Gerónimo
martes 18 de febrero de 2014

Otra tragedia vuelve a enlutar a la minería regional. Esta vez las malas noticias llegaron ayer por la mañana desde la comuna de Vicuña, donde falleció un trabajador producto de un accidente que ahora es materia de investigación. La víctima es una persona que, de acuerdo a los datos recopilados, es oriundo de Nueva Talcuna, pero actualmente tenía domicilio junto a su familia en el sector de Las Compañías, de La Serena.

La información oficial del hecho llegó por parte de la Compañía Minera San Gerónimo, que a través de un comunicado lamentó esta mala noticia que debían entregar. La empresa informó que el fallecido se llamaba Edward Portilla Castro, con cargo de minero de primera. “Siendo aproximadamente las 10:30 horas de hoy lunes 17 de febrero de 2014, se produce un accidente al interior de la mina 21 de mayo (subterránea).

Lamentablemente, el trabajador fallece en el traslado al centro médico de atención de urgencia de la Asociación Chilena de Seguridad en La Serena”, indicaron.

“Inmediatamente de ocurrido el accidente, se paraliza la actividad en la mina y se da aviso a las autoridades pertinentes y a su familia. La empresa a esta hora, en conjunto con las autoridades, continúa recabando todos los antecedentes que contribuyan a dilucidar las causas que originaron el accidente”, se agregó en el comunicado oficial de la Compañía Minera San Gerónimo.

Aunque todos los detalles serán entregados en el respectivo informe por la muerte de este minero, indagaciones periodísticas apuntan a que la tragedia se desató en medio de unos trabajos de ventilación de la mina subterránea. También hay que agregar la información difundida por la página web elvicunense.cl, de la comuna elquina, donde se consigna como fuente a la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, quien explicó que el trabajador primero se habría golpeado un pie (con una roca), lo que provocó que sufriera una caída y se golpeara la cabeza con una perforadora, lo que detonó su deceso minutos más tarde, cuando era trasladado para una atención de urgencia. De manera extraoficial, igual se supo que el minero tenía 38 años. 

Sernageomin, junto a la PDI y la Dirección del Trabajo llegaron al lugar de accidente a indagar el triste hecho.