Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile: "El desafío para esta región es ser osada y fiscalizadora en materia de medios"

La dirigente, que se está repostulando para un nuevo período a cargo del gremio de comunicadores, sostiene que ante la crisis de confianza existente, el periodismo sigue siendo vital.
viernes 19 de agosto de 2016

La presidenta nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, se encuentra en la región y está trabajando en una gira por el norte de Chile, donde quiere exponer sus puntos de vista respecto a lo fundamental que es este gremio, al cual se está repostulando para dirigir sus destinos por un período más. “Luego nos vamos a trasladar a Copiapó y Antofagasta. Queremos entregar nuestra propuesta, que conforma un grupo diverso de actores sociales, que han sido dirigentes para participar del debate constituyente, porque el derecho a la comunicación tiene que estar establecido como derecho fundamental en una futura nueva constitución”, aseguró quien además es militante del Partido Comunista.

“Más voces, más democracia” es la propuesta que compite para integrar el consejo nacional del colegio y que lidera Olivares -como candidata única- y quien deberá ser ratificada por la mayoría de los votos para alcanzar la reelección. En esa línea, Olivares va acompañada de un diverso grupo de candidatos a consejeros nacionales, que provienen de distintos sectores: desde la defensa de causas socio ambientales, Patricio Segura (Somos Aysén); del mundo de los Derechos Humanos, Marcela Sandoval (RD); de organizaciones feministas Rocío Alorda, y desde el mundo sindical, Óscar Rosales y Héctor Cárcamo, presidentes de los sindicatos de diario El Día y de El Mostrador, respectivamente.

 

-¿Cómo, a tu juicio, los periodistas deben enfrentar la problemática de la libertad de expresión, en la actualidad?

“En este momento, el periodismo está siendo tensionado. Históricamente hay tensión, pero hoy esa tensión se evidencia más, esto porque los periodistas y los medios de comunicación han tenido que enfrentarse a investigar, por ejemplo, sobre casos de corrupción de varios sectores de la política y el empresariado y eso ha evidenciado también que existen distintas vocaciones de los medios de comunicación. Desgraciadamente, estamos en un país donde la mayoría de estos son privados y están concentrados, donde se ha hecho periodismo investigativo y fiscalizador, pero hay otros que han preferido obviar, como pasó con el caso del senador Orpis, que no salió por ejemplo mencionado en la portada de El Mercurio. El periodismo debe ser fiscalizador, en definitiva ”.

-¿Cómo analizas la realidad regional, y puntualmente la de esta zona?

“Aquí tenemos medios que son netamente regionales, donde no se nota tanto esa concentración. Además, hay medios que son comunitarios, como la radio de Las Compañías. En ese sentido, podemos decir que es saludablemente particular. Eso no quita, que las grandes autoridades intentan incidir en los medios y usarlos para sus propios intereses, e incluso en situaciones de corrupción, el periodismo no logra ser lo suficientemente osado. Creo que el desafío para esta región es ser osada y fiscalizadora en materia de medios. Un buen ejemplo es lo sucedido cuando el senador Pizarro, cuando ocurrió el terremoto, estaba en un campeonato de rugby en Europa. Creo ahí el periodismo debió hacer una investigación más a fondo.

-¿Por qué es importante que los periodistas se colegien?

“Hay muchos colegas que hacen caso de lo que invita ideológicamente el modelo chileno, que es no organizarse ni sindicalizarse, dedicándose solo a la vida laboral y personal. Es fundamental que los periodistas se unan para debatir en torno al ejercicio de esta profesión. Debemos ser los primeros analizar la precarización laboral y el debate ético, donde haya más pluralismo. Eso es necesario y la base de cualquier desarrollo de una democracia, que es lo que Chile busca discutiendo sobre una nueva constitución. Mi propuesta tiene ese discurso, donde haya diversidad de medios y para eso necesitamos estar organizados y que participen en este proceso eleccionario que se viene”.