Intensifican gestiones para que profesor deponga huelga

El rector de la ULS, Nibaldo Avilés, visitó al docente Julio Piñones y por la tarde las autoridades universitarias se reunieron para buscar una solución al problema
martes 08 de octubre de 2013

Hoy se cumplen 6 días desde que el escritor y académico de la Universidad de La Serena Julio Piñones inició una huelga de hambre, la que está llevando a cabo al interior de su oficina en el campus Andrés Bello de la casa de estudios y que, según informó el propio docente, ya estaría mermando su estado de salud.
Ante esto, la máxima autoridad de la universidad, el rector Nibaldo Avilés, decidió ir personalmente a conversar con el académico. Así lo confirmaron desde la casa de estudios y durante la tarde, sin entrar en detalles, el propio Avilés envió una declaración escrita en la que sostiene que se están realizando gestiones para terminar con el conflicto. “Considerando que el tema no lo resolvió el director del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades, Sr. Cristian Noemi, y dada la gravedad de la situación estamos muy preocupados y realizando intensas gestiones y conversaciones con el profesor Julio Piñones”, afirmó el rector.
Agregó que debido a la complejidad del asunto y en beneficio de la exitosa culminación de las gestiones, “no es conveniente en estos momentos entregar detalles al respecto. Esperamos poder hacerlo a la brevedad”, dijo.

PIÑONES SE RADICALIZA. En conversación con El Día, ayer Piñones confirmó la visita del rector. “Vinieron y me pidieron que no continuara con esto, que era una medida muy extrema. En ese momento yo les hice saber lo que sentía y les expliqué las causas del por qué estaba haciendo esto y él aparentemente me comprendió”, contó el docente.
Sostuvo que durante la reunión con Avilés no recibió una propuesta concreta, pero el rector le habría asegurado que buscaría una solución. “Me dijo que se iban a reunir hoy (ayer) los altos mandos para buscar una salida a esto”.
Pero la postura de Piñones se ha ido radicalizando y ya no exige que le devuelvan las cátedras que le habrían quitado, sino que la reestructuración completa de la carrera de Castellano y Filosofía. “Aunque tenga que estar semanas en esto yo no voy a deponer esta huelga, porque quiero que la carrera sea viable, provechosa para los estudiantes porque en este momento no está siendo provechosa para ellos. Mientras no se produzca una reestructuración muy seria yo mantengo mi protesta”, aseveró.
Según información extraoficial, las reuniones continuarán hoy y se espera que Piñones deponga su postura. 

Zona de debates

Nibaldo Avilés
Rector de la ULS

Julio Piñones
Académico de la ULS