Inauguran estación para la medición de gases del efecto invernadero

Moderno equipamiento incorpora sensores para registrar gases como dióxido y monóxido de carbono, metano y aerosoles
Inauguran estación para la medición de gases del efecto invernadero
Inauguran estación para la medición de gases del efecto invernadero
sábado 12 de octubre de 2013

La Región de Coquimbo es potencia astronómica debido a la gran cantidad de observatorios que se encuentran apostados en la zona. Ahora, a partir de ayer, se puso a la vanguardia mundial en la investigación climatológica.

Esto debido a que se inauguró en el observatorio Cerro Tololo una moderna y única estación meteorológica y de medición de gases de efecto invernadero. Se trata de la primera de América del Sur y que forma parte del programa del trabajo conjunto de monitoreo de gases de efecto invernadero (CATCOS) financiado por la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

La inauguración contó con la presencia del gobernador de Elqui, Juan Francisco García; la embajadora de Suiza en Chile, Yvonne Baumann; el director de la Dirección Meteorológica de Chile, Guillermo Navarro; el director del Observatorio de Cerro Tololo, Chris Smith; Gabriela Seiz, de la Oficina Federal de Meteorología y Climatología MeteoSwiss; y Miroslav Ondras, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Existe mucha incertidumbre en torno al cambio climático y esta estación va a reducir esas dudas. Va a permitir generar mayor información y mayores certezas. Son instrumentos especializados en medir esta concentración de gases invernadero y aerosoles. Después de un análisis a nivel global identifico que había una falta de información de esta parte del mundo”, indicó Gabriela Seiz de la Oficina Federal de Meteorología y Climatología.

El nuevo equipo integra tecnología de punta en la medición de parámetros como temperatura, humedad, presión atmosférica, velocidad de viento, radiación y ozono.Sin embargo, el aspecto más relevante es la incorporación de sensores para registrar gases de efecto invernadero, como dióxido y monóxido de carbono, metano y aerosoles.

El gobernador de la provincia de Elqui, Juan Francisco García, destacó la importancia que adquiere la región con la instalación de este equipamiento. “Esto vuelve a poner a Cerro Tololo en cúspide de la investigación mundial, por lo tanto nos sentimos orgullosos de recibir a estos científicos. En la región se produce una sequía más prolongada y aumentar los niveles de investigación con un enfoque en lo que es la climatología va a servir para poder interpretar cómo tenemos que administrar el agua y la tierra”, indicó.

Los datos recolectados son transmitidos en tiempo real a los centros de recolección de datos internacionales donde quedarán a disposición de los investigadores del mundo. 

Para poder enviar dichos datos, la nueva estación se unió a la red de información utilizada por el Observatorio Cerro Tololo. “Muchas veces se deben buscar para este tipo de investigaciones lugares alejados de las ciudades, lejos de toda civilización. Pero al mismo tiempo se requiere de electricidad, caminos y hoy internet. Es decir, es la combinación perfecta. Como muchas cosas que hacemos en Tololo, los datos son públicos, compartidos al mundo científico”, indicó Chris Smith, director de AURA en Chile. 

La operación y mantención de la nueva Estación Meteorológica y de Medición de Gases de Efecto Invernadero estará a cargo de personal de la Dirección Meteorológica de Chile.

Efecto invernadero

El programa CATCOS, reúne información de gases efecto invernadero y aerosoles en tres otras estaciones suplementarias en el mundo ubicadas en Vietnam, Kenia e Indonesia.