Un apasionado de Gabriela

Jaime Quezada, presidente de la fundación que lleva el nombre de la poetisa, puso en valor a una mujer que hoy cumpliría 124 años
Un apasionado de Gabriela
Un apasionado de Gabriela
domingo 07 de abril de 2013

Si Gabriela Mistral estuviera viva, hoy cumpliría 124 años. No hay duda de su legado, y ayer se vivió un hito de gran significancia en la capital regional, en relación con un libro que la une su “tierra grande”, que es nuestra patria. Se trató del lanzamiento, en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés, de la reedición del libro “Poema de Chile”, por parte de la editorial “Letrarte”, cuya directora es Claudia Reyes García y que, además, es vicepresidenta de la corporación “Otro Puerto”.
Este libro, que retrata la geografía física y humana de Chile, fue prologado por Jaime Quezada, que es presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, y que comentó con El Día el valor de este trabajo y del lanzamiento en un día tan especial. Es una obra póstuma que no alcanzó a concluir la hija de Montegrande, pero que Doris Dana recopiló y que fue editado por la Editorial Pomaire en 1967.
“Como escritor, como poeta, como lector, como investigador de la obra de Gabriela Mistral, es muy relevante poder estar en esta región y en fecha tan importante. Tiene una tremenda emocionalidad estar en su tierra”, aseguró.
-¿Cómo se traducen estas vivencias en este libro?
“Es un libro que no conocen todos los chilenos. Es un texto que nos invita a recorrer, a viajar, de una manera mítica y real. Toda su obra es un legado permanente, incluso lo prosístico, que quedó registrado en diarios y revistas. Efectivamente, hay documentos nuevos que han permitido conocerla más, sobre todo tras la muerte de su albacea”.
-La postura frente a la vida de Gabriela era fuerte...
“Desde muy temprano tuvo un proceso no sólo en lo referente a la escritura, también en el pensar de su país y lo que es América, sobre todo en lo que respecta al tema indigenista, de la mujer, agrario y medioambiental, y que los encaró de manera muy visionaria en la década del ’30 o ’40. Ella vivió esos problemas. Sin duda, un punto que mucho le importó fue la organización femenina, en tiempos donde la mujer no tenía derecho al sufragio universal, y ella ya abogaba por esto, muchos años antes de que se autorizara en materia legislativa. Mismo caso con la Reforma Agraria, ya que tenía una visión muy adelantada”. 

SIGUEN LOS HOMENAJES
••• Desde las 11:00 horas de hoy, en la Feria de Abastos de La Serena, se vivirá la instancia “Poesía en movimiento”, donde se realizará la entrega de postales mano a mano, además de la intervención sonora con los poemas de Mistral en el círculo de radio de la feria. Mañana, Jaime Quezada ofrecerá en la municipalidad de La Serena una conferencia sobre la poetisa a las 11:30 horas, y a las 18:00, la Casa Mistral de Las Compañías prepara su propia ceremonia.