Municipio pretende mejorar convivencia entre vecinos

Problemas como ruidos molestos, aseo y ornato o uso de bienes comunes son los que trata la Unidad de Pre Mediación vecinal que funciona en La Serena
Municipio pretende mejorar convivencia entre vecinos
Municipio pretende mejorar convivencia entre vecinos
martes 25 de febrero de 2014

A menudo vemos en la prensa situaciones de conflictos que involucran a habitantes de un mismo sector. Y es que en nuestra sociedad las peleas entre vecinos se han vuelto frecuentes. Por ello, es que en diciembre del año pasado la municipalidad de La Serena implementó una unidad de pre mediación vecinal, a cargo de Seguridad Ciudadana, que tiene por objetivo intervenir en problemáticas que involucren a los ciudadanos y que puedan resolverse de buena manera. Así lo informó uno de los encargados y monitor de la Unidad, al abogado Eduardo Ramírez, quien además efectuó una evaluación de los dos meses que llevan funcionando. “Lo que hacemos nosotros es tratar que las personas tengan una buena convivencia y atendemos casos que se dan muy comúnmente en nuestra ciudad, como problemas con mascotas, ruidos molestos o problemas de aseo, que son temas que con una buena conversación y mediación entre quienes tienen el conflicto se pueden solucionar”, indicó Martínez.

Agregó que la metodología que utilizan como equipo de trabajo (integrado por tres personas), es “bastante simple. Recibimos una denuncia de algún ciudadano, tomamos los datos y después nos acercamos a la persona contra la cual se está reclamando para hacer las consultas. En la mayoría de los casos hasta ahora, las partes se han entendido bien entre ellas y hemos llegado a buen término”, sostuvo agregando que quienes presenten algún problema con sus vecinos, pueden acercarse a sus respectivas delegaciones municipales donde serán derivados a la Unidad, que ya atendido más de 20 situaciones.

COMUNICACIÓN FUNDA-MENTAL. El edil de La Serena Roberto Jacob, calificó como “todo un éxito” la labor que hasta el minuto ha realizado la oficina. “Estamos consiguiendo el objetivo que nosotros nos habíamos propuesto, la gente se ha acercado a manifestar sus problemas que muchas veces son fáciles de solucionar, porque falta la intervención de un mediador, para eso estamos nosotros”; señaló.

Agregó que uno de los grandes aportes de esta unidad es que está generando una mejor comunicación entre los mismos vecinos. “Gran parte de los casos se dan porque la gente no se comunica entre ellos. Ahí está la clave, que la gente entienda que conversando a veces se puede ahorrar un sinfín de malos ratos”, concluyó.