Destituyen al presidente de Ucrania y llaman a elecciones

Con los dos tercios de los votos, la Rada Suprema aprobó la exoneración del jefe de Estado y nombró al dirigente opositor, Alexandr Turchínov, como presidente del Parlamento
Destituyen al presidente de Ucrania y llaman a elecciones
Destituyen al presidente de Ucrania y llaman a elecciones
domingo 23 de febrero de 2014

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, destituido ayer por el Parlamento, intentó huir a la vecina Rusia, pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido, aseguró el presidente de la cámara ucraniana, Alexandr Turchínov.

El jefe del legislativo así lo indicó, después de que el canal de televisión TSN informara de que Yanukóvich estaba viajando hacia Rusia.

“Intentó subir a un avión rumbo a la Federación de Rusia, pero fue interceptado por los guardias de frontera. En este momento está escondido en algún lugar de la región de Donetsk”, en la parte oriental de Ucrania, de mayoría ruso hablante y granero electoral del depuesto presidente, indicó Turchínov.

Yanukóvich habría tratado de huir a Rusia, su principal aliado, después de haber denunciado ayer que los acontecimientos en Ucrania, donde la oposición se ha hecho con el poder, son un golpe de Estado.

De acuerdo a Turchínov, otros cargos destituidos por la Rada Suprema (legislativo), como el ex fiscal general Víktor Pshonka, también trataron de escapar de Ucrania sin éxito.

La Rada Suprema destituyó a Yanukóvich por “abandono de sus funciones constitucionales” y convocó elecciones presidenciales anticipadas para el próximo 25 de mayo.

Un total de 328 diputados, más de la mayoría constitucional de dos tercios, votaron a favor de una resolución que entró en vigencia para ser aprobada por la cámara, ahora de mayoría opositora, tras sumarse a sus filas numerosos diputados del oficialista Partido de las Regiones.