Cumpliendo el sueño de grabar un disco

El estudio de grabación Hernán Gallardo Pavez, en honor al fallecido compositor, se facilita de forma gratuita en Coquimbo.
Cumpliendo el sueño de grabar un disco
Cumpliendo el sueño de grabar un disco
miércoles 22 de julio de 2015
La historia de la música está plagada de grupos y solistas que, pese a su enorme calidad o años sobre los escenarios, jamás tuvieron la oportunidad de concretar la grabación de un disco. La falta de recursos o un sinnúmero de circunstancias, como incluso la mala suerte, han llevado a que sus canciones sólo quedaran en el recuerdo de algunos.
Hoy en día la tecnología facilita mucho más las cosas. Sin embargo, igual se hace costoso poder conseguir un estudio de grabación, especialmente para los artistas emergentes, quienes pueden tener mucho talento pero eso no se refleja en poder adquisitivo. Pensando en todos aquellos que se merecen un disco, el Centro Cultural Palace de Coquimbo, ubicado en pleno Barrio Inglés, desde el año 2013 tiene un estudio a disposición. Para que el sueño se haga realidad.
Esta sala, acondicionada con todo lo necesario, fue bautizada como estudio de grabación Hernán Gallardo Pavez. Así lo determinó el municipio porteño, luego del fallecimiento del compositor coquimbano en julio de 2013. Él fue el autor de cientos de canciones, siendo la más famosa “Un año más”, que después popularizaron Los Viking’s 5 y especialmente La Sonora Palacios. Luego la hizo parte de su repertorio el artista nacional Tommy Rey.
Y en este tan anhelado espacio para los artistas, no sólo de Coquimbo sino de toda la región, no es requisito tocar cumbia o lo más popular. Porque las puertas del Centro Cultural Palace de Coquimbo están abiertas para todos los que deseen registrar sus composiciones propias. Igual esto puede ser utilizado por quienes ya tienen un álbum, pero desean darle continuidad a su carrera artística.
Diego Bustos, sonidista que trabaja en este lugar tan demandado por los músicos regionales, contó que para pedir fecha se debe acudir directamente al Centro Cultural Palace. “Lo ideal es que los grupos lleguen con todos los temas bien ensayados, para que salga a la primera toma”, consignó el ingeniero en sonido. Esto no es una sala de ensayo. Y como existe tanta demanda por grabar, se les pide a los músicos que acudan “claritos” al momento del registro. Aquí se graba todo por instrumento y, una vez finalizado el proceso, a los intérpretes se les entrega la masterización o el “máster”, como también se le conoce, con lo cual ya pueden moverse con el siguiente proceso de editar las copias.
Gerardo Robles, integrante de la banda Junior Capacho de Ovalle, estuvo recientemente grabando con su instrumento en el estudio Hernán Gallardo Pavez. “Éste es un excelente espacio, de lo mejor que hay en la región”, sostuvo el músico, quien explicó que el estilo de su banda está ligado al rock. Pronto habrán novedades respecto a este disco en proceso.