Cores aprueban recursos para La Portada, pero cuestionan incumplimiento de edil

El cuerpo colegiado decidió eliminar la cláusula que obligaba a La Serena y Coquimbo a postular en conjunto a la Copa América. Se aprobaron los recursos para el embalse de Choapa, condición impuesta por algunos consejeros
Cores aprueban recursos para La Portada, pero cuestionan incumplimiento de edil
Cores aprueban recursos para La Portada, pero cuestionan incumplimiento de edil
viernes 25 de enero de 2013

Luego de estar varias semanas entrampado, por fin salió luz verde para el proyecto que aprueba los recursos para la construcción del estadio La Portada de La Serena.
La votación no estuvo ajena a la polémica, ya que para liberar los siete mil millones de pesos el Consejo Regional tuvo que eliminar la cláusula que obliga a La Serena y Coquimbo a realizar una postulación en conjunto para la Copa América.
Sergio Llanos, presidente de la Comisión de Salud y Deporte del CORE, reconoció que hasta último minuto no se había logrado un acuerdo en torno al tema. “Se estaba volviendo improcedente seguir dilatando eliminar el numeral número 3 que asignaba los recursos para el estadio. Hasta la última comisión no había pleno acuerdo, por eso convocamos a todos a que se pronunciaran y de una vez por todas demostrar que el Consejo tenía la voluntad de avanzar y lo logramos”, dijo.
Si bien los consejeros votaron en forma unánime señalaron que “los acuerdos son para respetarlos”, haciendo alusión al incumplimiento que habría cometido tanto el ex edil de La Serena, Raúl Saldívar, como el actual alcalde Roberto Jacob, al postular por separado al certamen futbolístico.
“Para mí una palabra empeñada vale más que una escritura ante notario. Y el intendente anterior se lo hizo saber al alcalde de La Serena al manifestarle que lo pactado era un acuerdo de caballeros. Pero claramente que ellos no cumplieron con ello, que era postular en conjunto”, señaló Miguel Bauzá, consejero RN.
Esta postura fue compartida por los consejeros del oficialismo, quienes señalaron que Roberto Jacob debería hacer méritos para recomponer las confianzas con el cuerpo colegiado. “Vienen muchos proyectos comunales. Por lo tanto, la aprobación de esos acuerdos deberá ser mucho más rigurosa para poder llevarlos a cabo, al considerar el inconveniente al cual nos hemos vistos enfrentados”, señaló Bauzá.
Ante las acusaciones, el edil, en conversación con el programa “Pasión de Multitudes” de la 97.7, se remitió a señalar que “ya habrá tiempo para conversar, limar asperezas”. Lo que sí contó es que decidió no ir a la sesión, “para que no dijeran que fui a presionar con mi presencia, yo dejé que ellos (los consejeros) hicieran su trabajo, que sesionaran tranquilos; y lo mismo le pedí a mi cuerpo de concejales, porque no quise entorpecer en nada y creo que ellos pudieron discernir de la mejor forma posible”.
Este gesto fue agradecido por algunos cores de la oposición. “No estoy de acuerdo con lo expresado por algunos cores contra el alcalde de La Serena. Porque la ciudad se ganó en buena lid la postulación”, manifestó Sergio Llanos, presidente de la Comisión de Deportes.
Quien también tuvo palabras para el edil fue el consejero Eduardo Alcayaga (PS). El representante de Elqui señaló que “son injustas las críticas hacia el edil, porque a él se le colocó en un pie forzado, tuvo que asumir consecuencias de acuerdos anteriores que efectivamente fueron condicionados de manera muy injusta, porque cuando se quiere construir algo no se puede condicionar a la realización de algunos eventos”, manifestó.
Mientras los cores entregaban sus argumentos, expectantes se encontraban los hinchas de Club Deportes La Serena, quienes en masa llegaron hasta el salón Prat, donde se realizan las sesiones del CORE.

DIFERENCIAS SALDADAS. Pese a la diferentes posturas, el intendente y presidente del Consejo Regional, Mario Burlé, destacó el pronunciamiento del organismo y explicó que esto fue un trabajo donde primó el diálogo y el bien común de la región. “Estamos muy contentos porque las cosas se solucionan conversando. Logramos modificar el acuerdo para destrabar este tema y ahora La Serena tendrá estadio y así damos cumplimiento a un compromiso del Presidente Piñera y agradezco a los consejeros por comprometer sus votos”, manifestó el intendente Burlé.
Con los fondos aprobados, Marco Antonio Sulantay, director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), explicó que el próximo paso a seguir es redactar y firmar el contrato con la empresa. “Entregar el terreno e iniciar las obras. Estuvimos muy en el filo, corrimos el riesgo de que los recursos extras que estaba entregando el IND fueran reasignados a otro proyecto”.
Pero todo lo vivido fue parte de una mala pesadilla que culminó con la votación unánime por parte de los consejeros regionales. “Aquí ganó la región, ganaron los deportistas porque no hay que olvidarse del atletismo. El recinto también contará con pistas”, dijo Sulantay. Sin embargo, para llegar a este buen escenario los cores tuvieron que ceder en algunos puntos, entre ellos la eliminación de la cláusula que obligaba postular en conjunto a la conurbación La Serena-Coquimbo y los recursos para el embalse Valle Hermoso.
Esta última condición renació hace algunas semanas tras la demanda de los cores de Choapa, quienes les recordaron a sus pares que el 25 de enero de 2012 se había pactado aportar con un monto suplementario de 3.000 millones de pesos por tres años para la construcción del embalse.
“El intendente señaló que pide el aumento de los montos para el estadio La Portada y se compromete con la gente de Choapa de aportar los 3.000 millones de pesos para las obras complementarias. Así se gestó el tema”, explicó Bauzá. Y recurriendo a ese acuerdo de “caballero” los cores de Choapa condicionaron su voto a cambio de los recursos para el tranque.
Finalmente, luz verde para el embalse Valle Hermoso y para el estadio La Portada de La Serena. 

Siguiente paso
••• Luego de esta aprobación, la municipalidad de La Serena, como unidad ejecutora, deberá adjudicar el estadio y luego ponerlo a disposición de la empresa constructora para que comience su demolición y posterior construcción, explicaron desde el municipio.