Serenense obtiene el Premio Hispanoamericano de Poesía

El poemario “Canciones para animales ciegos” , con la firma del seudónimo de Benjamín León fue ganador del certamen “Juan Ramón Ramírez”, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 6 mil euros
Serenense obtiene el Premio Hispanoamericano de Poesía
Serenense obtiene el Premio Hispanoamericano de Poesía
sábado 27 de abril de 2013

Un reconocimiento muy importante para las letras regionales y nacionales es el que ayer obtuvo el serenense Mario Contreras Cortés, con el poemario “Canciones para animales ciegos”, bajo el pseudónimo de Benjamín León. Se trata del Premio Hispanoamericano de Poesía “Juan Ramón Jiménez”, certamen convocado por la Diputación de Huelva en España.

El anuncio del secretario del jurado, Francisco Camacho, llenó de orgullo a las letras de la capital regional, en concurso al que se presentaron 614 obras.

El presidente del jurado, Laureano Jiménez Carrión, ha destacado que la obra ha sido elegida por mayoría y ha remarcado que “se trata de una obra muy interesante, de gran envergadura y con un ritmo en verso alejandrino desde el principio hasta el final”.
El serenense se enteró de la buena nueva por parte del presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. Mario Contreras Cortés se mostró emocionado al ganar este premio que “lleva el nombre de uno de los poetas universales al que admiro profundamente”.

CON VALOR HISTÓRICO

La obra, que cita a Juan Ramón Jiménez, versa sobre “la humillación constante que sufre la Humanidad, sobre todo los niños y las mujeres con un lenguaje en otra dimensión” y, según ha matizado el mismo autor, “entronca con la poesía más importante de nuestra historia, basada en Luis de Góngora, y en homenaje a la Generación del 27”. Como anécdota, ha señalado que el premio “ha batido un récord porque en media hora ya había ganador”.