Encuesta revela que aumentan las familias que fueron víctimas de delitos en la región

La autoridad calificó como “no significativo” el incremento de los delitos, indicando que se contraponen con otra medición que fue informada recientemente
Encuesta revela que aumentan las familias que fueron víctimas de delitos en la región
Encuesta revela que aumentan las familias que fueron víctimas de delitos en la región
jueves 21 de marzo de 2013

Diversas reacciones generó ayer la entrega de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2012, donde a nivel nacional se consiguieron cifras auspiciosas, con una disminución del 4,8% de los delitos. Pero en la Región de Coquimbo hubo un aumento de 2,3% respecto al 2011, estableciéndose que en un 27,4% de los hogares, al menos uno de sus miembros fue víctima de un ilícito.
Comparativamente, se registró un alza en los hurtos (de 7,8 a 9,0); en los robos con fuerza en la vivienda (de 4,6 a 6,8) y en los robos de accesorios de vehículos (10,4 a 10,9%). Sin embargo, también cabe destacar la disminución en el robo con intimidación, que cayó a 3,0% y el robo con sorpresa (2,6%), lo que significa menos víctimas.
Al respecto, el intendente Mario Burlé señaló que “si bien es cierto que la región registró un aumento no significativo, seguiremos trabajando y reforzando los esfuerzos en la seguridad. Además, hay que considerar que esta encuesta mide percepción ante la exposición de la comunidad ante el delito, cifras que se contraponen a los resultados entregados por el Sistema Táctico de Análisis Delictual, donde tuvimos una baja de un 5% en los delitos de mayor connotación social”.
De todas maneras, igual se escucharon críticas por el ENUSC, como lo señalado por el diputado Matías Walker, quien manifestó que “estamos preocupados porque la única región que experimenta un alza significativa, de hecho la mayor a nivel nacional, es la Región de Coquimbo”.
Mientras, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, dijo que el trabajo no se detendrá y que dentro de las grandes metas del gobierno está “reducir los hogares víctimas de delitos y la victimización en los espacios públicos”, consignando que desde el año 2009 se contabilizan 8 mil personas menos que han sufrido ilícitos.