El Caupolicán volverá al lugar que pertenece

Trofeo, que antes de la construcción de La Portada se encontraba por la entrada de calle Balmaceda, será reubicado una vez que termine el Mundial Sub 17 en un lugar de preferencia, donde la gente ingrese y lo vea
El Caupolicán volverá al lugar que pertenece
El Caupolicán volverá al lugar que pertenece
lunes 02 de noviembre de 2015

Se extraña no ver el Caupolicán en el Estadio La Portada, como dice Moreno Dueñas, el excapitán de aquel laureado plantel que logró apoderarse de esa estatuilla con el tricampeonato de los años 1949, 1951 y 1953. Reconoce que le da mucha nostalgia ingresar al estadio y no ver el Caupolicán, su trofeo, por el que lucharon muchos de sus compañeros en años en que se jugaba sólo por el amor a la camiseta, a la ciudad. Porque hoy, tras la construcción del recinto, el botín, que sólo se entregaba en esos años a la institución que lograba el tricampeonato, se encuentra bien cuidado en la Asociación de Fútbol de La Serena. Desde el momento en que se comenzaron con los trabajos, fueron ellos quienes se hicieron cargo de mantenerlo.
“Fue mucho el sacrificio para que lo borren de una plumada. Tiene que tener un lugar preferente, ya que es un hito en la ciudad. Ojalá lo ubiquen en la parte principal del estadio, donde la gente entre y pueda verlo, porque el Caupolicán significa mucho para el deporte de La Serena. ¿Sabes? Con puro amor, jugando gratis, se logró el trofeo”, agrega Dueñas.
El “capitán”, como llamaban sus compañeros a Dueñas, recuerda como si fuera ayer el día en que fueron recibidos por la ciudad de La Serena tras ganar el bicampeonato en Curicó, en el año 1951, en un viaje en tren.
“El año 1949 lo jugamos en La Serena, a estadio lleno, cuando recién La Portada se estaba inaugurando, porque antes se jugaba en el Parque Pedro de Valdivia, en tierra, en cancha de piedra. Después, el año 1951, fuimos a jugar a la ciudad de Curicó. Y cuando regresamos, el recibimiento fue apoteósico, pues la gente estaba eufórica y nos levantó en andas y desde la estación, pasando por la Alameda, llegando al centro, hasta la municipalidad, la gente nos acompañó. Y como capitán me tocó el honor de hablarle a la gente que estaba desde la calle Carrera hasta Balmaceda. Se le dio una alegría grande a La Serena. Fue emocionante y tanta fue la importancia que tuvo La Serena en estos torneos nacionales, que le ofrecieron ingresar al campo profesional. Por todo eso que pasamos nosotros como equipo es que el Caupolicán tiene que volver a donde estaba, porque el trofeo es de una gran envergadura para toda la ciudad”.

La Asociación La Serena es quien hoy tiene el trofeo. Y claro, para ellos, como fútbol amateur, es lo ideal, aunque para Ricardo Vélez, presidente de ANFA regional, la situación es clara.
“En este momento, el Caupolicán está en la Asociación de La Serena, pero lo más justo es que esté en el Estadio La Portada, puesto que este recinto fue construido para el futbol amateur. Sin embargo, aún no he tenido una reunión con el alcalde para ver el tema y saber dónde se ubicará, pero está ahí y debo reconocer que voy a respetar la decisión de la Asociación si es que ellos lo quieren tener en su complejo, pero tenemos que sentarnos a conversar con el alcalde, ya que el Caupolicán es un muy bonito recuerdo para el fútbol amateur”, explica Vélez.
Pero va más lejos. Molesto, cuenta que tampoco sabe nada de las canchas que antes de la construcción estaban ahí. Que espera una solución y ver qué pasará.
“Acá las autoridades no le han dado la relevancia que el caso requiere. Antes que se construyera el estadio habíamos llegado a un acuerdo de que las canchas que estaban en el estadio iban a seguir y hoy es hay un parque de estacionamiento…También tuve una reunión con los consejeros regionales para que nos pasen un presupuesto mínimo para el futbol amateur y así seguir haciendo canchas de pasto sintético. Pero hay que sentarse a hablar y ver qué pasará, pero hoy, y como presidente de ANFA, el Caupolicán debería estar en el estadio, donde siempre ha estado. Si uno cuando entraba, por calle Balmaceda, lo veía y hasta fotos se tomaba, así que ojalá estuviera en una caja de vidrio por la importancia y relevancia que se merece. Lo ideal es tener una reunión pronto con el alcalde para esclarecer la situación”.


Alcalde

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob, también amante del fútbol, llama a los hinchas a la calma. Explica que hasta el momento nada se ha hecho porque están esperando el término del Mundial para comenzar a buscar soluciones. Que una vez que finalice el torneo juvenil le darán el carácter de urgente a los temas del deporte y, claro, también al Caupolicán.
“El Caupolicán quedará en el estadio, no sé si en el mismo lugar exactamente, pero tenemos que buscarle un sitio de privilegio. Aclaro que nunca ha estado en duda su ubicación, lo que pasa es que no quisimos hacer nada hasta que no terminara todo lo externo que estamos haciendo, como lo fue la Copa América y ahora el Mundial Sub 17, para poder definir bien los lugares. Pero el Caupolicán vuelve al estadio sí o sí”.
Aseguró, sin embargo, que ve muy improbable que el trofeo esté cubierto por algún tipo de protección, pues entiende que cuando a la gente más obstáculos se le pone, más lejano lo siente.
“No sé si estará en el mismo lugar o en la entrada del estadio. La verdad es que no lo sé, no podría definirlo hoy, porque hay que ver la nueva estructura del estadio para ver dónde realmente lo pondremos y que seguramente tendrá un lugar de preferencia donde la gente entre y lo vea. ¿Protección de vidrio? Creo que es hilar muy fino. El Caupolicán siempre estuvo al descubierto y nunca tuvo algún problema. Sí sé que estará en un lugar de privilegio, pero no sé si será necesario que tenga tantos cordones de seguridad”.