Las fechas claves del proceso de las primarias

El ejercicio democrático se realizará el 30 de junio para ambos conglomerados
Las fechas claves del proceso de las primarias
Las fechas claves del proceso de las primarias
domingo 07 de abril de 2013

Sólo un mes les quedaría a los partidos políticos para que inscriban a sus candidatos presidenciales y parlamentarios en el proceso de las primarias del 30 junio.
De acuerdo al calendario que estableció el Servel, el 1 de mayo vencería el plazo para que las colectividades declaren dichas postulaciones y para que presenten la norma para determinar el padrón electoral a utilizar.
Esto significaría que los partidos políticos estarían “contra el tiempo” definiendo sus plantillas parlamentarias, ya que sólo les quedarían algunas semanas para realizar dicho procedimiento internamente.
 La aceptación o rechazo de las candidaturas se dará a conocer seis días después del proceso de inscripción y “dentro de los cinco días siguientes a la publicación de la resolución, los partidos y candidatos independientes podrán reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones”, indican desde el Servel.
Una fecha importante a considerar es el 31 de mayo, día en que se darán a conocer los nombres de las personas que fueron seleccionadas como vocales de mesa. Por ser un proceso legal y regulado por los organismos del Estado los vocales serán elegidos “entre aquellos que hayan desempeñado la función en la última elección municipal”. Aquellos que no puedan cumplir con esta función deberán presentar las excusas correspondientes a las juntas electorales antes del 12 de mayo, día en que finaliza el plazo legal. De no realizar este trámite los infractores están sujetos a multas.
El período de campaña se inicia el 31 de mayo para finalizar el jueves 27 de junio, desde ese día queda prohibida toda propaganda electoral por prensa, radio, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados.
El 25 de junio deberían publicarse los facsímiles de las cédulas oficiales de votación. Sin embargo, ese sigue siendo un tema pendiente para el Gobierno, ya que muchos legisladores señalan que al aplicarse la ley el voto dejaría de ser secreto. Esto porque la normativa señala que “existirá una cédula electoral diferente para cada elección primaria de un partido político o pacto electoral”. Es decir, los votos estarán diferenciados por color, lo que dejaría al descubierto el sector político al que se adheriría el votante.
En estos momentos Servel y los técnicos de la Segpres estarían en búsqueda de una solución para evitar dicho escenario y así resguardar la privacidad del sufragio.