Parque El Culebrón de Coquimbo contaría con un renovado aspecto para el 2014

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a tomar conciencia acerca de la importancia de este “pulmón verde” para la ciudad y culminar con la acumulación de basuras en el sector
Parque El Culebrón de Coquimbo contaría con un renovado aspecto para el 2014
Parque El Culebrón de Coquimbo contaría con un renovado aspecto para el 2014
martes 15 de octubre de 2013

Un renovado aspecto podría lucir el Parque El Culebrón ubicado en Coquimbo durante el próximo año, considerando una zona de picnic, instalaciones sanitarias, mayor seguridad y circuitos para ciclismo, en otros, lo cual será incluido en el presupuesto municipal para el 2014.

LA CIFRA

45

Hectáreas de extensión posee el llamado “pulmón verde” de Coquimbo

La noticia fue dada a conocer por Juan Carlos Rojas, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la casa edilicia porteña, quien fue enfático en señalar que el compromiso adquirido por el municipio de Coquimbo para rescatar el llamado “pulmón verde” de la ciudad se está cumpliendo tal cual se ha planificado, indicando que “pretendemos realizar un gran proyecto ecológico en el sector que comprende el Parque El Culebrón, por lo cual hemos pensado y decidido incluir en el presupuesto municipal del año siguiente una serie de mejoras en el lugar.

“Un aspecto que ya está en marcha es la seguridad del recinto por medio de guardabosques, además queremos ver la posibilidad de contar con servicios públicos para los visitantes, zonas habilitadas para picnics y para el ciclismo, incluyendo también un sistema de riego para las especies existentes, es una gran labor”.
Un aspecto importante para el municipio de Coquimbo, es concientizar a la comunidad acerca de los cuidados que se deben tener en el parque, lo cual realizará por medio de una campaña comunicacional, potenciada por la entrega de trípticos con la historia e importancia de la zona de 45 hectáreas, de ambiente natural, y fauna autóctona como las lloicas.

MIRADA DE LA COMUNIDAD. Al respecto de los trabajos efectuados en el sector, Juan Carlos Contreras, habitante de San Juan y cuidador voluntario del Parque El Culebrón, señaló que “debo dejar en claro que el municipio de Coquimbo siempre ha trabajado de la mano con la comunidad para rescatar este parque y especialmente conmigo. Esto fue un compromiso efectuado con este alcalde, ya que pasé más de 7 años buscando soluciones.

“Si bien el compromiso de la autoridad existe, la comunidad completa debe cumplir su labor y cuidar este lugar, eso es lo que falta, para ello es necesario llegar a los colegios y centros de salud informando a los vecinos de la importancia que tiene para todos este pulmón verde, hacia allá debemos enfocar nuestra mirada”.

SEREMÍA DE MEDIO AMBIENTE. El organismo participa activamente con las autoridades comunales y vecinos para rescatar el mencionado parque, mediante una mesa de trabajo, que acordó reforestar y usar este parque para la educación ambiental.

Sin desmedro de lo anterior, en la actualidad coincide con el sentir de muchos y apunta a que la concientización de los habitantes de los sectores aledaños al Culebrón, es un factor determinante para poder cumplir la labor emprendida tiempo atrás.

Ante lo mencionado, Sergio Troncoso, seremi (S) de Medio Ambiente, afirmó que “hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a tomar conciencia sobre el cuidado ambiental del parque. La limpieza de este lugar es tarea de todos, por lo que llamamos a no botar desechos en las quebradas, pues no sólo afecta la imagen de espacio verde, también la calidad de vida de quienes habitan cerca de allí”.