La muerte vuelve a la Ruta 5 Norte con nuevo choque de bus

Una máquina de la línea Expreso Norte, que chocó por alcance a un camión deja un fallecido y una veintena de heridos de distinta consideración
La muerte vuelve a la Ruta 5 Norte con nuevo choque de bus
La muerte vuelve a la Ruta 5 Norte con nuevo choque de bus
domingo 07 de abril de 2013

Los pasajeros del bus interprovincial de la línea Expreso Norte, que se dirigía de sur a norte, señalan que en su gran mayoría iban durmiendo y que fue un estruendo como si hubiese caído un rayo, lo que los despertó.
Había sido un tremendo impacto, luego que la máquina de pasajeros chocara por alcance a un camión de carga en la carretera, a la altura del kilómetro 389 y que le significó la muerte instantánea al conductor del bus, identificado como Patricio Alfredo Cancino Pino, de 49 años, proveniente de la Quinta Región.
Los testigos señalan que al comienzo todo fue confusión debido a la oscuridad y a los gritos de algunas personas que resultaron heridas.
Una vez que comenzaron a reaccionar y a bajar de la máquina, pudieron darse cuenta de que lo que había ocurrido era que el Expreso Norte había chocado a un camión por su parte trasera y que a lo menos 20 personas tenían algún tipo de lesión.
El conductor del vehículo de carga, patente DY-3185, quien no resultó con heridas, fue identificado como Juan Francisco Castillo, de 64 años, quien transportaba materiales de construcción, principalmente sanitarios al momento de ser colisionado. Este chofer quedó apercibido (a disposición de) por el tribunal por los cargos de cuasidelito de lesiones de carácter grave, menos graves, leves y muerte en accidente de tránsito, según informó Carabineros.
Los pasajeros que pudieron bajar por sus propios medios señalaron que lo primero que vieron fue totalmente destruida la parte delantera del bus, producto del fuerte impacto.
Según informó la policía uniformada, las causas del accidente están siendo investigadas, indicándose que la SIAT de Carabineros de La Serena es la encargada de realizar los peritajes pertinentes y una vez finalizados se evacuará un informe directamente a la Fiscalía.
Las mismas fuentes de Carabineros indican que hasta ahora se ha descartado la influencia de alcohol en el conductor que protagonizó el choque.
Existe un hecho que no estaba claro ayer y que también era materia de investigación y es que no se tenía claridad si el camión estaba detenido o si el choque fue mientras ambos móviles se encontraban en movimiento. “Eso recién se hará público cuando la SIAT entregue su documentación, pero hasta ahora se desconoce cómo ocurrieron los hechos”, informó Carabineros de Ovalle.

LOS LESIONADOS. Las 20 personas lesionadas fueron atendidas en los hospitales de Ovalle 14 y en el de Coquimbo 6 (ver recuadro).
En hospital de Ovalle se atendió a Cristina Morales Morales, Javiera Meneses Morales, Teresa Soto Pérez, Mario Morales Pérez, Mónica Ponce Lemus, Jorge Gutiérrez Muñoz, Diego Muñoz Caro, Arturo Pacheco Alvarado, Berta Suárez Torres, Cristina Pastén Espinoza, Verónica Moreno Asís de Orozco (boliviana), Nancy Salazar Álvarez, Eduardo Salinas Alvedaño y Constanza Castro Rojas, de las cuales no había lesiones de gravedad o con riesgo vital, siendo dadas de alta tras la atención. 

ATENDIDAS EN COQUIMBO

••• Las personas atendidas en el hospital de Coquimbo son las siguientes: Fabiola Leal Reyes, quien se encuentra en observación; Miriam Cortés Miranda, lesiones leves, dada de alta; Gaspar Palomera Cortés, sin lesiones dado de alta; Gerson Castro Rodríguez, contusión pierna derecha, dado de alta; César Villanueva Cerda, en observación y Ramón Zavala Sánchez, en observación.