Theotonio Dos Santos, científico social, "La gente ve un potencial económico que no se utiliza bien, por eso protesta"

El académico indica que Latinoamérica tiene una gran oportunidad de avanzar, pero que debe cambiar las estructuras económicas heredadas de las dictaduras
Theotonio Dos Santos, científico social, “La gente ve un potencial económico que no se utiliza bien, por eso protesta”
Theotonio Dos Santos, científico social, “La gente ve un potencial económico que no se utiliza bien, por eso protesta”
domingo 13 de octubre de 2013

Theotonio Dos Santos, uno de los intelectuales más importantes de Latinoamérica estuvo en La Serena y en conversación con El Día nos entregó su visión de la sociedad latinoamericana del desarrollo económico en esta parte del mundo. “No han cambiado mucho las cosas desde que hicimos nuestras primeras investigaciones en las que de alguna forma describíamos cómo las grandes industrias dejaban de operar en las zonas periféricas del mundo, y estas zonas pasaban a convertirse sólo en exportadoras de materias primas”, señala el académico.

-¿De qué momento histórico estamos hablando?
“Más o menos, posterior a la Segunda Guerra Mundial, porque antes ciertos países de la periferia habían conseguido iniciar algún mínimo desarrollo en alguna industria”. 

-¿Y en qué momento cambió todo?
“Hay un antes y un después, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos reorganizó el sistema económico bajo su hegemonía, ahí cualquier potencial de otros países para industrializarse murió, lo que evitó su progreso”. 

-¿Nunca los países periféricos lograron reactivar una industrialización?
“En la década del ’70 se vivió un proceso donde los países que sólo producían materias primas pasaron a generar productos industriales, pero siempre organizado por las grandes empresas multinacionales”.

-La situación actual de América Latina, ¿cómo la vislumbra?
“En cierta forma estamos volviendo a la realidad de antes, de ser sólo exportadores de materias primas, eso ha aumentado mucho en los últimos años, sobre todo en materia agrícola y minera”. 

-¿Esta situación es negativa?
“Depende del punto de vista. Porque no es que haya caído mucho la industria que logró desarrollarse, sino que aumentó mucho la exportación, y eso se debe fundamentalmente a la demanda que significó el surgimiento de la economía china más o menos el año 2000 (...) Fue más conveniente para estos países ser sólo productores de materias primas”. 

-¿Esto ha traído consecuencias?
“Claro, y la consecuencia es que nuestros países están otra vez volcados hacia la parte inicial de la producción y esto significa que abandonas la posibilidad de desarrollar nuevas tecnologías. Pero también se produjo, que bajo este sistema en el que estamos, que muchos de nuestros países, generaron reservas, en una época en que el gran Estados Unidos no puede funcionar por la crisis”. 

-¿Estamos, entonces, frente a una oportunidad?
“La realidad indica que somos los únicos países que en este momento podemos avanzar, algunos países asiáticos y nosotros”.

-¿Y por qué no lo hacemos?
“Son muchos factores. Nosotros no hemos sabido responder con una reindustrialización. Lo que pasa es que somos países que venimos de un periodo colonial muy potente y hemos mantenido esa perspectiva colonizada. Mientras estemos en manos de empresarios que tienen una perspectiva restringida seguiremos así. Aún dependemos en demasía de otros países”. 

-Pero pareciera ser que hoy la gente exige estos cambios…
“Es evidente que las poblaciones de Latinoamérica están viendo que tenemos un potencial muy grande, pero que su estructura política y social no ayuda a aprovecharlo. No es posible que una región como la nuestra que llegó a tener en época de crisis mundial una reserva de cerca de 700 millones de dólares, no pueda desarrollar escuelas, la salud y las demandas de la gente (…) Pero las dictaduras en América Latina en gran medida nos dejaron ese legado, ese sistema, por eso que en el mundo de hoy se discute de si es necesario cambiarlo”.

-¿Qué se debe hacer para tratar de aprovechar la oportunidad?
“Una de las claves está en la integración regional. Hay un desafío de Latinoamérica por industrializarse, y tenemos condiciones para hacerlo, pero para eso es muy necesario la cooperación entre los países de esta parte del mundo (…) El paso siguiente debería ser el crear algo parecido a la comunidad europea, para tener una gran expansión de la demanda en la región y no depender de otros”.
juan carlos pizarro a.