Subsecretario del MOP señala que el diseño del aeropuerto de Tongoy estará listo el 2017

Sergio Galilea dice que hoy miran este proyecto de manera estratégica, no sólo por lo que aportará al desarrollo regional, sino porque se vuelve la mejor alternativa al aeropuerto de Santiago.
Subsecretario del MOP señala que el diseño del aeropuerto de Tongoy estará listo el 2017
Subsecretario del MOP señala que el diseño del aeropuerto de Tongoy estará listo el 2017
sábado 11 de junio de 2016

Ya se van a cumplir cerca de 20 años desde que por primera vez se comenzó a hablar del aeropuerto de Tongoy, cuando a fines de la década de los 90’ la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sobre la base de estudios realizados, determinó que los terrenos ubicados entre Tongoy y Guanaqueros, en forma paralela a la Ruta 5 Norte, eran óptimos para la construcción de una nueva terminal aérea, que reemplazaría al aeródromo de La Florida, en La Serena, cuya infraestructura (ya desde esa época) se pensaba que estaba siendo insuficiente, a lo que se sumaba el gran porcentaje de maniobras de descenso abortadas producto de la neblina.

Durante todo este periodo, este proyecto ha sido priorizado y bajado de las aspiraciones de los sucesivos gobiernos en varias oportunidades y hoy se vuelve a retomar con el anuncio del subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien en visita a la región ayer informó que el gobierno actual le vuelve a dar prioridad y que, de hecho, se pusieron la meta de que a finales de 2017 deberá estar listo el diseño.

“Hoy estamos haciendo todos los arreglos para que, antes que termine el año 2017, tengamos un diseño pormenorizado del aeropuerto de Tongoy y ojalá podamos licitar esa concesión”, manifestó la autoridad.
El personero de gobierno argumentó que como gobierno han estudiado el proyecto y que hoy lo observan con una visión estratégica, no sólo por lo que podría aportar al desarrollo de la región, sino también porque la terminal es vista como la alternativa más cierta y conveniente al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

“Acá hay una visión estratégica, tener un aeropuerto internacional de las características que pensamos favorece al que esta región sea una zona privilegiada en materia de integración” puntualiza y agrega que “un aeropuerto que quede aproximadamente a 20 o 30 minutos de Santiago lo convierte en alternativa, por lo que naturalmente hay una nueva razón para que el aeropuerto de Tongoy tenga importancia, más desde el punto de vista estratégico nacional y no solamente desde el punto de vista regional”.

Sin embargo, ahora habrá que iniciar de nuevo. Pese a que ya desde esa época existe un diseño que fue licitado, “es relativamente antiguo, entonces tenemos que actualizarlo”, indica Galilea. Afortunadamente, durante este periodo se logró concretar la compra de los terrenos, que hoy están en manos del Estado, lo que sería un tema menos.

Lo que sí ha generado resquemores durante todo este periodo es la negativa de las compañías aéreas (principalmente LAN) a la obra, pues en su momento se consideró que La Florida seguía siendo más conveniente. Incluso, invirtió una gran suma de dinero en sistemas que les permitieron mejorar los aterrizajes.

Respecto a si se ha considerado este aspecto, el subsecretario del MOP señala que “nosotros esperamos tener el diseño el 2017 y creo que esto mismo va a ir generando un clima favorable, dependemos también de las formas de integración aérea que tengamos con Argentina. Naturalmente, la existencia de un aeropuerto sin restricciones, con capacidades de diseño internacionales, alternativo a Santiago, debería ir provocando en el tiempo un interés para tener vuelos diarios San Juan- Tongoy. No veo que eso sea una quimera, veo que eso es perfectamente posible”.

Hay que considerar como ejemplo, dijo, lo que ocurrió durante esta temporada turística, que pese a que la zona venía saliendo de un terremoto y tsunami, la llegada de visitantes se incrementó en dos dígitos, extendiéndose incluso hasta Semana Santa. “Entonces, obviamente que estamos hablando de un espacio de integración extraordinaria que además debiera plantearse como un espacio continuo, no sólo de temporada y el aeropuerto de Tongoy hay que verlo en esa perspectiva”.

“También el hecho de que tengamos mejoramiento del sistema carretero permite que la distancia Tongoy- La Serena se recorra con mayor facilidad”.

El destino de La Florida

En cuanto al por qué no se considera la opción de convertir el aeródromo La Florida en un aeropuerto internacional, Sergio Galilea plantea que “tenemos ciertas restricciones físicas, es un aeropuerto que está en la ciudad, tiene sus limitaciones. La Florida ha demostrado también su eficacia dentro de la coyuntura, en términos de mediano y largo plazo, pero tiene una limitación más bien estructural en la perspectiva de largo aliento”.

Esto no quiere decir, indica, que ambos no puedan coexistir, pues la terminal serenense puede perfectamente adaptarse para otro tipo de operaciones. “Hoy día, la aeronavegación tiene mucho de privada, no sólo las aerolíneas comerciales, hay un notable desarrollo de ese tipo de actividades y La Florida puede irse reconvirtiendo en un aeropuerto en ese sentido, pero esos son temas que la vida nos va a ir diciendo. Yo lo que sostengo es que durante 2017 nosotros vamos a tener el proyecto definitivo del aeropuerto de Tongoy y debiéramos estar en condiciones, a finales de 2017, de llamar a la licitación para la concesión”, enfatiza.

El llamado a licitación del nuevo diseño del aeropuerto de Tongoy se proyecta que se efectúe entre los meses de junio y agosto, de tal manera que esté listo a finales de 2017 como han previsto.

20 años de anuncios

Como ya se ha señalado, de este proyecto se comenzó a hablar a finales de la década de los 90’. Ya en 1997 la inmobiliaria Puerto Velero 2 compró los terrenos donde se ubicaría el aeropuerto (lote 24 de la subdivisión de la estancia El Tangue) en 234 millones de pesos. Años más tarde, en 2001, la propiedad pasa a la Sociedad Inversiones y Asesoría Puerto Velero 2, los cuales al 13 de diciembre de 2001 son adquiridos por la inmobiliaria Puerto Velero 4 en 931 millones de pesos.

Pasaron varios años hasta que el domingo 22 de junio de 2003, Diario El Día informaba que esta iniciativa había quedado con la categoría de “obra Bicentenaria”, razón por la cual se esperaba tenerla terminada antes de que el país celebrara sus 200 años de independencia. Un día después se anunció también que el Ministerio de Hacienda había dado su visto bueno para la adquisición de los terrenos y el pago de indemnización a los concesionarios del aeródromo de La Florida.

Pero luego de eso, la iniciativa generó una seguidilla de debates entre los que están a favor y en contra. En su momento se cuestionó el alto incremento que tuvieron los terrenos. El rechazo generado fue tan grande que sólo un mes después, el miércoles 9 de julio de 2003, el intendente de la época, Felipe del Río, reconoció que existía la posibilidad de que el proyecto de aeropuerto de Tongoy “sea abortado”. Hubo incluso protestas en Santiago.

No obstante, el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, confirmó que durante 2009 se realizarían las ansiadas expropiaciones y anunció que a mediados de 2012 el nuevo aeropuerto estaría operativo. Estas se llevaron a cabo. Se indicó que estaba ad portas de ser licitado.

Luego vino el cambio de gobierno, asumió Sebastián Piñera y en paralelo LAN anunció la implementación en La Florida del denominado RNP (Required Navigation Performance), a través del cual los aviones de esta aerolínea pueden aterrizar en la pista del aeródromo de La Florida desde el continente al mar, dirección contraria a la tradicional, pero que tiene la gran garantía de permitir la visualización de la pista a menor altura. De ahí en adelante se consideró que La Florida estaba en condiciones de seguir operando. Se le quitó prioridad a Tongoy.

Con la asunción nuevamente de la Presidenta Michelle Bachelet, en principio las autoridades estuvieron reticentes a volver a retomar la iniciativa, toda vez que además La Florida se había vuelto a concesionar hasta el 2022 y había que esperar que terminara este periodo.

Todo termina ahora con el anuncio del MOP de que sí se trata de una prioridad para el Gobierno. Es de esperar que ahora sí la iniciativa llegue a buen puerto. 3701i